El alcalde ferrolano afirma que no aceptará un «no» de la SEPI sobre el dique flotante

alcalde-ingenieros dique flotanteEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, mantuvo el jueves 24, una nueva reunión con responsables de la delegación del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos en Galicia, encabezada por su presidente, Luís Carral. El encuentro se  enmarcará dentro de la serie de entrevistas que el primer edil de la ciudad está manteniendo con los agentes sociales, sindicales y empresariales para preparar la próxima junta de la Comisión de Seguimiento para la construcción del dique de Navantia-Ferrol. Esta tendrá lugar el día 28 de febrero, segun reza la convocatoria urgente hecha por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a petición del regidor ferrolano y sus homólogos que forman parte de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol.

Al respecto del próximo encuentro de la Comisión de Seguimiento, Rey Varela exigió la presencia en el mismo del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre y que éste presente un proyecto definitivo y que económicamente resulte viable para la construcción del dique flotante. «Tenemos demostrada la viabilidad técnica de esta infraestructura y así lo reconoce ya la propia Navantia, hace falta ahora que la SEPI, que es la propietaria de la compañía naval pública, traiga a Ferrol una alternativa económica que posibilite su construcción», apuntó el alcalde de la ciudad. En este sentido y tras entrevistarse este mediodía con los responsables de la Delegación del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia, Rey Varela apuntó que los estudios hechos por esta delegación ponen de manifiesto que el coste financiero del dique flotante oscila entre los 141 y los 165 millones de euros, un presupuesto que varía en función de las decisiones sobre métodos constructivos que adopte la dirección de Navantia.

«Estoy profundamente preocupado y ocupado por la crisis del naval y las consecuencias que ésta tiene en la destrucción de empleo, porque el naval es uno de los ejes económicos no solamente de Ferrol, sino del conjunto de la comarca y lo que pasa en Navantia tiene mucho que ver con el presente y futuro de esta ciudad», manifestó el primer edil ferrolano. Rey Varela añadió que «como alcalde de Ferrol sigo trabajando, conjuntamente con los regidores de los ayuntamientos vecinos y los agentes sociales y empresariales que tienen voluntad de colaborar en la defensa de los intereses del naval».

Además, el regidor reseñó la importancia que tiene el sector naval para el conjunto de la economía de Galicia, «más aún en un contexto de crisis económica como el actual en el que es fundamental para Galicia avanzar en la internacionalización de la economía y no hay duda de que Navantia es una de las empresas que tiene su actividad mas internacionalizada y que más puertas abre al mercado exterior de las que tenemos en esta Comunidad Autónoma», apuntó.

Rey Varela continuará estos días con su agenda de reuniones centradas en el naval. Así, tras los encuentros que
mantuvo la pasada semana con los alcaldes de la comarca, el comité de empresa de Navantia Fene-Ferrol y el viernes con la delegación del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia, el alcalde de Ferrol se entrevistó con representantes de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER).

 

Lea también

As Pontes apoia a posta en marcha do proxecto enerxético de Endesa en O Tesouro

O tecido empresarial, económico e sindical das Pontes apoia a posta en marcha do PE …