El concello de Ferrol recuerda la figura de Torrente Ballester

Homenaje Torrente BallesterEl concejal de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado, presidió este lunes en el cementerio de Serantes los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento de Ferrol con motivo del aniversario del fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999). Representantes de los grupos municipales del PP, PSOE y IF así como el profesor y estudioso de la obra de Torrente Ballester, José Antonio Ponte Far, y representantes del Real Coro Toxos y Froles, asistieron a este acto, que consistió en una ofrenda floral en la tumba de este Hijo Predilecto de Ferrol.

 

En su intervención, García Hurtado destacó de Gonzalo Torrente Ballester el hecho de que «es, en mi opinión, el personaje más importante que dio nuestra ciudad. Un ferrolano universal que forma parte de la historia de la cultura universal y que recibió en vida todos los premios literarios a los que un escritor puede aspirar», añadiendo que «hoy sobrevive a través de sus obras y de sus lectores». Además, el titular de Cultura señaló que la ofrenda floral que organiza todos los años el Ayuntamiento de Ferrol «es una forma de gratitud, en representación de toda la ciudadanía, a la figura de este ilustre escritor».

 

Por su parte, Ponte Far señaló que Torrente Ballester «estaría muy contento si pudiera ver esta escena, en la que un grupo de amigos y representantes de la ciudadanía de Ferrol, estamos aquí para recordarlo. Asimismo, este estudioso de la obra del autor de «Los gozos y las sombras», apuntó que este «acertó al escoger Serantes como sitio donde descansar, pues fue aquí donde pasó su infancia y esta es una tierra que le inspiró en su obra». «El mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor y leer su obra. Mientras los libros de don Gonzalo tengan lectores este seguirá vivo y así será durante muchos años», concluyó Ponte Far.

 

La Banda de Música Ferrolana y la lectura de un texto de Gonzalo Torrente Ballester a cargo de Ángeles Seoane pusieron el colofón al acto institucional en memoria del ilustre ferrolano.

 

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …