José Mariano Quindós y Tejada. VI marqués de San Saturnino y alcalde-corregidor de Madrid

JOS_MA~1 José Mariano Francisco de Sales Quindós y Tejada, nació en Ferrol el 29 de enero de 1822, (+Madrid, 3 de enero de 1900) fue un aristócrata y político español. VI marqués de San Saturnino y alcalde-corregidor de Madrid.

Hijo póstumo de José María Quindós y Pardo, V marqués de San Saturnino, y de María Segunda Tejada y Eulate, ostenta ya desde su nacimiento el título nobiliario familiar. Su madre contraería segundo matrimonio con D. Francisco Aguirre O, Neale, teniendo más hijos, entre ellos a Manuel Aguirre de Tejada, primer conde de Tejada de Valdeosera y a Patricio Aguirre de Tejada, primer conde de Andino. Cursa estudios de Derecho en Santiago de Compostela

Por Real Orden de 8 de noviembre de 1843 es nombrado Gentilhombre de Cámara con Ejercicio de la Reina Isabel II e ingresa en la Maestranza de Ronda en 1848. Contrae matrimonio en 1859 con Fernanda Villaroel y Goicolea, vizcondesa de la Frontera, hija de D. José Villaroel Ibarrola, vizconde de la Frontera y de Dª. María Goicolea y Ariza y hermana del II duque de la Conquista., con la que tuvo un hijo y una hija.ernando Quindós y Villaroel, que sucederá a su madre en el vizcondado de la Frontera y morirá antes que su padre, y María de la Natividad Quindós y Villaroel, nacida en 1863 que le sucederá en el título marquesal de San Saturnino.

Brevemente ocupa el cargo de Alcalde Corregidor de Madrid en el periodo 1865-1866. Asimismo es designado Senador Vitalicio en 1861 ocupando su escaño hasta 1868 y después en las legislaturas de 1877 a 1900, año de su fallecimiento. Es uno de los senadores que pide en 1864 el abandono de la Isla de Santo Domingo.

Amigo y persona de la máxima confianza del rey Alfonso XII, por Real Decreto de 25 de abril de 1875 es nombrado Tutor y curador de hijos del Infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza al fallecimiento de éste,cargo que desempeñará hasta 1886. Asimismo se le concede poco después, en atención a los merecimientos de los que se hace acreedor en tal delicada misión, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …