Eliminado un vertido contaminante en la zona de «O baño» en Mugardos

o baño- mugardosLa Xunta de Galicia, a través de la Consellería y Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y con la colaboración del Ayuntamiento de Mugardos, vienen de subsanar un vertido a una red de pluviales que vierte sin depuración previa en la ensenada del Baño, accidente geográfico perteneciente a la ría de Ferrol.

Las actuaciones que llevaron a la eliminación de esta conexión errónea, se iniciaron tras detectar a los técnicos del ente autonómico, mediante diferentes tomas de muestra, aportes contaminantes en el punto de vertido de esta red, que únicamente debería desaguar aguas pluviales sin contaminación asociada.

Después de confirmar la existencia de contaminación, los técnicos del PCV llevaron a cabo una inspección conjunta con representantes del Ayuntamiento, realizando un seguimiento y prospección de la red afectada. En el transcurso de dicha inspección identificaron, mediante empleo de colorante trazador, una filtración de aguas residuales a través de una fisura en un colector de aguas residuales próximo.

Tras saber de esta fisura, por parte del Ayuntamiento procedieron a su sellado, y posteriormente, los inspectores del Plan de Control de Vertidos constataron la eliminación de la fisura existente en el colector, y confirmaron que ya no se filtraban aguas residuales a la red de pluviales a través de este punto.

Los técnicos del Plan de Control de Vertidos (PCV) de Aguas de Galicia confirmaron la eliminación del foco de contaminación.

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado a robos en lavanderías, entre otros lugares en Valdoviño, Pontedeume y Mugardos

En el marco de la «operación Lavamoney» , la Guardia  Civil de León, ha practicado …