Entregados los premios de investigación «Concepción Arenal» y «González Llanos»

premio concepcion arenalEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió este martes el acto de entrega de los VIII Premios de Investigación Concepción Arenal y González Llanos convocados por la Administración municipal y la Universidad de la Coruña en las áreas de las Humanidades y de la Ingeniería naval.

El acto institucional, que se desarrolló en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal, contó con la asistencia de las autoras de las dos investigaciones galardonadas por el jurado: Rosario Mascato Rey, ganadora del Concepción Arenal por «;»Valle-Inclán, poeta moderno en lo canonizado y Ana Álvarez García, merecedora del González Llanos, por su trabajo titulado «Reducción del consumo del combustible fósil y de las emisiones de CO2 en buques de pasaje mediante la implementación de un nuevo diseño de colector solar térmico». La ceremonia de entrega de los premios también contó con la presencia de la vicerreitora del Campus Universitario de Ferrol, Araceli Torres; del concejal de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado, y de representantes de los grupos municipales.

En su intervención, el primer edil de la ciudad transmitió «el orgullo y satisfacción» que supone para el Ayuntamiento de Ferrol estos premios de investigación que desde el año 1998 convoca conjuntamente con la Universidad de la Coruña. «El Concepción Arenal y el González Llanos, junto con el Antonio Usero y el Ingeniero Comerma, son la evidencia de las buenas relaciones y la sintonía existente entre el Ayuntamiento y la Universidad. Un entendimiento que tiene garantizada su continuidad, puesto que esta colaboración beneficia a las dos instituciones y, lo que es más importante, es positiva para Ferrol y los ferrolano,» manifestó Rey Varela. El regidor ferrolano también dio sus enhorabuenas a las galardonadas con unos reconocimientos que llevan el nombre de dos ilustres ferrolano. «La humanista y pensadora Concepción Arenal estaría orgullosa de ver, muchos años después de su fallecimiento, que una mujer recibe el premio que lleva su nombre«, dijo el alcalde; y, al respecto del González Llanos añadió que el fundador de la antigua Astano «es lo naval, principal motor económico y generadtambién estaría muy satisfecho de comprobar que en Ferrol seguimos apoyando las investigaciones en un ámbito tan fundamental para el presente y futuro de esta ciudad como or de empleo en la zona.»

Rey Varela garantizó la continuidad de este certamen, por lo que supone de «impulso a la cultura, a la investigación y a la Universidad». «No es habitual que desde un Ayuntamiento se apoyen premios de investigación, pero aunque corren tiempos difíciles los representantes públicos estamos para aportar soluciones, no para generar problemas, y para apoyar las cosas que son verdaderamente importantes y estos premios lo son», afirmó el alcalde. En esta línea, el primer edil reivindicó el carácter de ciudad universitaria que tiene Ferrol, asegurando que estos premios «son una señal inequívoca de la apuesta del gobierno que presido por el campus y por los profesionales que año tras año salen de él; y cuya valía es reconocida dentro yfuera de nuestras fronteras».

 

 

 

 

Lea también

XIX Xornadas literarias de Neda centradas en la literatura japonesa

Todo a punto para el inicio este jueves 25 de las “XIX Jornadas literarias de Neda” que …