El alcalde de Ferrol preside en FITUR las propuestas turísticas de la ciudad

alcalde-fiturEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, encabezó la delegación municipal que se desplazó a Madrid para participar en la XXXIII Feria Internacional de Turismo (FITUR), que en la jornada de tarde acogió la presentación de la oferta de la ciudad naval como destino turístico. Acompañó al regidor el concejal de Turismo y presidente de la Diputación Provincial de la Coruña, Diego Calvo.

 

El primer edil de la ciudad aprovechó el escaparate internacional que supone este salón monográfico sobre el turismo, que este miércoles se inauguró con la presencia de los Príncipes de Asturias, para divulgar las excelencias de Ferrol en el campo del turismo de naturaleza, de congresos, de cruceros, gastronómico, cultural y de deportes náuticos tanto de ría como de mar como pueden ser la vela o el surf. Pero además, Rey Varela también dio cuenta ante los profesionales que asistieron a la presentación del producto de Ferrol que hacen de nuestro municipio un destino turístico diferenciado del resto de Galicia y de España. Así, el regidor ferrolano hizo hincapié en propuestas como la Semana Santa, Las Pepitas y la Ruta de la Construcción Naval. Sobre la Semana Santa, el alcalde destacó «la pasión con la que los ferrolanos y las personas que nos visitan por estas fechas participan en un evento que ha trascendido su carácter religioso para ser también un acontecimiento social, cultural y turístico». En cuanto a la celebración de las Pepitas, Rey Varela apuntó que «es una festividad única en Galicia y en el conjunto de España, que evidencia la tradición y el amor de Ferrol por la música».

 

En lo que respecta a la Ruta de la Construcción Naval, Rey Varela recordó que en la edición del año pasado de FITUR ésta «era un proyecto turístico con el que queríamos reivindicar que nuestro pasado siguiera siendo nuestro presente y también nuestro futuro. Hoy, doce meses después, volvemos a este salón de Turismo para mostrar una realidad: el mejor producto de turismo industrial de España y uno de los mejores de Europa». Así, el alcalde repasó los pasos que se han dado para poner en marcha este itinerario por el complejo naval y militar de la ría ferrolana y que fue posible gracias a la colaboración institucional y el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Ferrol con la Diputación de la Coruña, la Armada, Navantia y la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal. En la actualidad, una nueva y completa señalización; intensas campañas de promoción; la creación de una página web y la presencia activa en redes sociales y la posibilidad de descargarse aplicaciones para móviles, entre otras acciones de promociones, contribuyeron a que la Ruta de la Construcción Naval hubiera recibido solamente en verano a más de 14.000 visitantes. Cifra que debe completarse con el número de personas que visitaron por libre los museos o los recintos históricos que forman parte de este paquete turístico durante los pasados meses de julio y agosto: Más de 6.000 personas pasaron por el Castillo de San Felipe; otras 3.000 por el Museo Naval y otras tantas por las instalaciones de Exponav.

 

Centro de Interpretación

El alcalde de Ferrol avanzó que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la creación de un centro de interpretación de la historia de la ciudad, que se enmarca dentro del proyecto de recuperación de los bajos y del entorno de la Costa de Mella y que constituirá un elemento imprescindible para relanzar la candidatura de Ferrol a Patrimonio da Humanidade. Además, Rey Varela explicó que este centro de interpretación «pondrá en valor el patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad», y que también tendrá presencia la Ruta del Naval.

 

Rey Varela ligó el itinerario industrial por el astillero y complejo militar de la ría ferrolana con otras actuaciones que «ponen de manifiesto la potencialidad que la Armada Española concede a nuestra iniciativa y los magníficos efectos colaterales que esta produce». En este sentido, el primer edil se refirió a la ampliación del Museo Naval y a la finalización de las obras de restauración del edificio de Capitanía para albergar el Archivo Naval.

 

300 años de Jorge Juan

Para terminar, el regidor municipal desveló que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un programa para conmemorar los 300 años del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia, que se cumple en este ejercicio de 2013. «Se trata de un personaje decisivo en el devenir de nuestra ciudad y sin duda, uno de los más extraordinarios científicos y hombre de acción que jamás» haya «existido», manifestó Rey Varela.

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …