Jorquera señala que el gobierno prevé liquidar el sector naval. «Se están riendo de los ferrolanos con total impunidad»

bng-diqueEl portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha acusado este miércoles al PP de «escudarse» en la Unión Europea para «encubrir su falta de voluntad política» con el naval y sostiene que la renuncia a la construcción del dique flotante es un «preanuncio» de que el Gobierno prevé «liquidar» el sector.

Así lo ha asegurado Jorquera en una rueda de prensa esta mañana en nuestra ciudad , en la que ha estado acompañado de los diputados Carlos Aymerich y Carme Adán y de los alcaldes y portavoces del BNG en la comarca.

Jorquera ha señalado que la renuncia a la construcción del dique, bajo el argumento de que contraría las normas europeas a la competencia, «preanuncia la voluntad del Gobierno central de liquidar el sector naval» y «no trabajar en el levantamiento del veto ni para evitar que se prolongue» a partir del 2015.

El portavoz del BNG ha añadido que si a partir de ese año se eliminase el veto europeo que limita la construcción naval civil en Navantia, sería preciso «empezar a prepararse desde ahora para aprovechar esa oportunidad». «Es la voluntad de liquidar un sector que el Gobierno y la Xunta no consideran estratégico», ha considerado.

Además, Francisco Jorquera ha señalado que la renuncia de Navantia a construir el dique flotante en Ferrol supone una «auténtica burla y engaño» porque «quien puso la reivindicación del dique y el centro de reparaciones del naval en la agenda política» fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

De este modo, ha manifestado que «los hechos demuestran que el PP no hizo otra cosa que jugar con las necesidades de los trabajadores» y utilizó la reivindicación del dique flotante «como herramienta electoral» y «como engaño».

» Maniobra de Distracción»

En esta línea, Jorquera interpreta que la comisión del dique creada por la SEPI fue «una maniobra de distracción» y que ahora el PP «está utilizando la Unión Europea como coartada para encubrir su falta de voluntad política» con el sector naval.

El portavoz del BNG ha recordado que la pregunta que la SEPI formuló a la UE sobre la construcción del dique flotante no tiene carácter vinculante y que además en las instalaciones de Cádiz existe una instalación de estas características realizada con fondos públicos.

Jorquera también ha respondido a las afirmaciones del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, relativas a que la Xunta de Galicia había comprometido «o dique o carga de trabajo». Para el representante del BNG, tanto Conde como Feijóo se «están riendo de los ferrolanos con total impunidad» con «total desprecio».

Así, Jorquera ha explicado que la afirmación del PP de que «dique sí o sí» fue modificada una vez que el partido ganó las elecciones generales hasta transformarse en «dique o carga de trabajo».

Una carga de trabajo «para la que no hay ninguna concreción», añadió Jorquera, porque la actual finaliza en agosto y sobre la construcción del flotel para Pemex se ha anunciado que se «ha desatascado lo que no se decía que estaba atascado» y ha sido con el anuncio de que la empresa convocará un concurso internacional para su licitación.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …