El concello de Ferrol recibe en FITUR el reconocimiento de la Secretaría de Estado de Turismo

FITUREl Ayuntamiento de Ferrol recibió este jueves en el marco de la XXXIIII Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) un premio del Gobierno de España como nuevo destino que forma parte del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) impulsado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El edil de Turismo del Ayuntamiento de Ferrol, Diego Calvo, fue el encargado de recoger la distinción de la mano de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés.

El reconocimiento de la Secretaría de Estado de Turismo sitúa a Ferrol como el tercer mejor nuevo destino turístico de España integrado en el SICTED, de un total de 21 ciudades y municipios de todo el territorio nacional que, al igual que Ferrol, se adhirieron en 2012 a este programa de calidad turística. El gobierno municipal que preside José Manuel Rey Varela, a través de la Concejalía de Turismo, inició en el mes de julio del año pasado el proceso de implantación del SICTED en la ciudad y al amparo del cual si hicieron varias jornadas informativas y el pasado mes de octubre quedó constituida la Mesa de Calidad Turística de Ferrol, con la presencia en la mesa de las asociaciones de hosteleros y comerciantes, entre otras entidades. Entre la función de esta mesa de carácter consultivo están las de proponer objetivos, planes y acciones dirigidas a la mejora del territorio como destino turístico.

A día de hoy un total de 26 entidades y empresas de Ferrol y su área de influencia, de las 39 que participaron en la implantación del sistema de calidad, disponen el distintivo de «Calidad Turística» que concede Turespaña. Entre la relación de firmas que tienen este reconocimiento figura una agencia de viajes, taxistas, empresas de transportes, empresas organizadoras de congresos y eventos, museos, hoteles, comercios y restaurantes. También hay en el listado instituciones como la Autoridad Portuaria, Exponav, o Centro Sociocultural NCG Ferrol. Todas estas firmas e instituciones cumplieron con los requisitos que marca el «Manual de Boas Prácticas» sectoriales.

Mejorar la satisfacción de los turistas

FITUR-1El edil de Turismo, Diego Calvo, señaló que el objetivo del trabajo que está haciendo la Administración municipal para implantar el SICTED «es mejorar la experiencia y satisfacción de las personas que visitan Ferrol». Para eso, lo que se persigue con este sistema integral de calidad es conseguir un nivel de calidad homogéneo de los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de tal modo que no se aprecien diferencias de calidad entre los diferentes productos y agentes que componen la oferta de destino y como eslabón, condicionamientos negativos en la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, el SICTED cuenta con 30 manuales de boas prácticas, uno por cada oficio o sector. Ofrece a las empresas y servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad para la obtención del distintivo «Compromiso de Calidad Turística». Asimismo y una vez conseguido el reconocimiento, el SICTED se contempla como una metodología de mejora continua, con planes de mejora a desarrollar por la empresa y el destino, formación a empresas participantes, revisión de los distintivos cada dos años, etc.

Empresas y servicios con el distintivo de calidad

En el caso de Ferrol, las empresas y servicios que superaron los requisitos para el distintivo de Calidad Turística son:

– Parador de Ferrol.
– Restaurantes: O Parrulo, Illas Gabeiras y Taberna del Cantón.
– Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
– Exponav.
– Centro Sociocultural NCG Ferrol.
– Viajes Paco.
– Autos Camilo.
– Empresas organizadoras de eventos y congresos: Occidente, Item-aga.
– Comercios: Tahona del Sol, Organza, Bámbola, Tuhobby.com, Hansel Decor & Baby.
– Nueve taxistas de Ferrol.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …