Los alcaldes de Ares, Mugardos y Fene opinan sobre el dique flotante

navantia-29Pasados ya unos días, que han servido como período de reflexión y de preparación de proyectos, planes, etc, nada mejor que unas pequeñas entrevistas a tres alcaldes de Ferrolterra del distinto abanico político para, de primera mano, ver cual es su modo y manera de pensar en torno a la “nonnata” reunión del lunes en la que la SEPI dió a conocer que no es posible construir un dique flotante en la factoría de Navantia,en la ría ferrolana por impedimientos de la Unión Europea.

Dos de los entrevistados, los alcalde de Ares y Fene, permanecieron en la factoría hasta últimas horas de la noche del lunes, hasta que los directivos de la SEPI y Navantia abandonaron el recinto  protegidos por las fuerzas de orden público. El tercero, el de Mugardos, ya había comunicado su no asistencia porque su formación creía que la comisión no iba a servir para nada.

La situación es de emergencia total “  (Alcalde de Ares)

Julio Iglesias, alcalde de Ares, del PSdG-PSOE, un municipio con un alto número de parados teniendo en cuenta el censo poblacional y muchos de ellos pertenecientes a compañías auxiliares de Navantia. Otros vecinos, trabajadores de la empresa principal, con el temor de un posible ERE ante la falta de contratos.

-Julio Iglesias.-“Se vió claramente que el Partido Popular utiliza la comisión de seguimiento de manera dilatoria hasta esperar carga de trabajo.julio iglesias redondo Nunca tuvieron voluntad de hacer el dique pero les pareció que era una estrategia para ver si mientras tanto salían los flóteles y demás y evidentemente el tiempo pasa y se les acabó porque agotaron la paciencia absolutamente de toda la ciudad y cuando les exigieron una posición dieron a conocer la esperada  un “no” rotundo.  Pero es que además coincide en que no se ve en el horizonte una carga de trabajo inmediata con lo que la desesperación lógicamente es brutal, por eso digo que ante esta situación tan difícil para Ferrolterra fue especialmente doloroso ver como la Xunta de Galicia que hasta el último momento exigió siempre el dique y el propio alcalde de Ferrol hacia lo mismo, pues pasaron a exigirlo con la boca pequeña y …una guerra de parientes que de alguna manera se disipó, se amigaron todos y quien sale perdiendo es la ciudad y es una lástima que tanto la Xunta como el alcalde de Ferrol hayan rendido la ciudad, entregaron las llaves porque a partir de ahora yo veo muy difícil que en su agenda continúe estando la exigencia del dique porque  en la reunión del lunes se plegaron a la imposición de la SEPI y de Navantia”.

GAD.-¿Y ahora qué?

-Julio Iglesias.-“Ahora tenemos unas situación muy complicada, la expectativa es que o viene carga de trabajo o aquí va a haber un problema muy grave. Sin carga de trabajo los despedidos no van a recuperar sus puestos y los que están en estos momentos trabajando (que ya es un decir) corren el riesgo de ser despedidos .La situación es de emergencia total. Por eso digo que ante una situación como la actual no entiendo como el Partido Popular de Ferrol y la Xunta de Galicia se entregan a la SEPI cuando por ejemplo en Andalucía el presidente Griñan ya está organizando con los sindicatos la exigencia de carga de trabajo mientras que aquí Feijóo aun no recibió ni al comité de empresa de Navantia . Es que es una rendición total y absoluta y ahora todo queda en manos de los partidos políticos que no compartimos esas decisiones y también de los sindicatos, pero hay que ver que unidad de acción, ya sin el PP, podemos hacer y hasta donde podemos llegar. Yo veo que la situación es más complicada que nunca”.

-GAD.-¿Y no sería el momento de dejar a un lado el “y tú más” y unirse todos ante lo que está pasando?

-Julio Iglesias.-“Es muy difícil ,efectivamente, el dejar el  “y tú más” sobre todo por quienes los usan que son los de la SEPI y los de Navantia que cuando no tienen razones ni nada que decir hablan de la herencia recibida. En estos momentos será la herencia recibida o no lo será pero a quien le toca toca gobernar es a ellos,  quien tiene la responsabilidad del gobierno son ellos y seguramente la ciudadanía los votó porque consideró que los anteriores no resolvieron el problema. También ellos tienen depositadas la confianza en las urnas  de una mayoría de la población, porque tienen  mayorías absolutas en España y en Galicia, pero  para arreglar los problemas no para echarle la culpa a Zapatero. Para bien o para mal a ellos les toca resolver un problema muy complicado y resulta que a Ferrol le acaban de dar la espalda, incluso el presidente de la Xunta y el alcalde de Ferrol, porque sin dique y sin carga de trabajo inmediata el problema es brutal, es terrible”.

¿Dónde estaba la ciudad?

“También es cierto – continuó señalando el alcalde de Ares-que ante una situación de emergencia, ante esa situación y ese drama  cabe preguntarnos ¿Dónde estaba la ciudad?. Porque el lunes ante la factoría en protesta contra los directivos de la SEPI y Navantia apenas estaba un puñado de trabajadores fuera del recinto protestando, Ante una grave situación, ya digo de emergencia, con comercios cerrando, con 2.000 trabajadores despedidos, con un paro galopante, con una ciudad desangrándose, vienen aquí, nos dan un chorro de agua fría y resulta que a la hora de la verdad solamente hay un puñado de valientes y la ciudad sin enterarse.

Es muy triste ver un centenar de personas protestando ante la peor noticia que le puede llegar a la ciudad de Ferrol en el último año y que la respuesta es  la de un grupo de trabajadores. Tenemos que replantearnos  si nos estamos defendiendo adecuadamente. Cuando hay una manifestación  vamos 30.000 pero el lunes deberían estar muchos más a las puertas del astillero y no fue así”.

“Vivi la jornada del lunes con preocupación y decepción” (Alcalde de Fene)

alcalde feneGumersindo  Galego es el alcalde de Fene  por el Partido Popular. Gobierna en minoría pero de momento los temas  “importantes” los va llevando adelante  con esfuerzo, entrega, ilusión  aunque con preocupación porque en su término municipal se encuentra una de las factorías de Navantia, la de Perlio, que si bien va teniendo algún trabajo en el tema de reparaciones por todos los indicios nunca volverá a ser lo que en otros tiempos era un emporio de riqueza. Muchos de los vecinos del concello son trabajadores de esta constructora naval y ven sobre ellos  la “espada de Damocles”  si no se logra de inmediato carga de trabajo.

El alcalde de Fene fue  otro de los que se quedaron en la factoría ferrolana  abandonando “por su propio pie”, como lo hicieron los de Ferrol, Ares y Narón, el recinto naval sin acogerse al apoyo policial.

-Gumersindo Galego.-“Viví la jornada del lunes con preocupación y al mismo tiempo con decepción. Yo por un lado el tema de no poder construir el dique por la oposición de la Unión Europea  lo veía francamente difícil de solventar y eso lo sabemos todos, el veto está ahí, las prohibiciones están ahí,  la vigencia de las mismas hasta el uno de enero del 2015 siguen  y no lo podemos obviar pero si había ciertas esperanzas con el tema de la sociedad vehicular, es decir .sabemos todos en esta comarca, porque parece que ahora alguien quiere olvidarse de cuando han firmado los acuerdos en su día que son los que imponen estas restricciones y sabemos que las ayudas directas a la construcción naval están prohibidas por la UE  por lo que la única esperanza que yo albergaba era esa sociedad vehicular a través de la que se podría hacer el dique y que sería con ayudas a una empresa privada y que por ahí se podría canalizar este tema, parece ser “que no pudo ser”.

Yo no se si Navantia se empleó a fondo precisamente en ese tema pero lo cierto es que la negativa está ahí.

Pienso que ahora hay que mirar para adelante y eso está muy claro. Yo lo que pido a la SEPI y Navantia es carga de trabajo “ya” sin renunciar a la construcción del dique porque las infraestructuras son siempre necesarias llaménse diques ,carreteras, autopistas o lo que sea, o muelles. Que se replantee el tema y de cara al 1 de enero del 2015, poco tiempo queda , si hay ocupación y si los trabajadores de los astilleros pudieran mantener sus puestos, que es lo que más me preocupa, pero desde luego diría de no abandonar el proyecto porque parte de la competividad del sector donde está trabajando Navantia ,en reparaciones,   pasa por ese dique.

-GAD.-¿Qué opina un alcalde del PP de un equipo  de Navantia nombrado por un gobierno del PP?

-Gumersindo Galego.-Yo lo matizará. Son altos cargos públicos designados por un gobierno.Lo de las avenencias o desavenencias que puedan haber y las coincidencias o no con determinados postulados del partido lo veo más difícil porque muchas veces estas personas  aunque designadas a dedo pues no forman  parte ni incluso están afiliadas a ningún partido, si están ahí es por porque deberán sobre todo seguir ideas técnicas.

Pero aun así a veces esas personas se encumbran demasiado , yo  en la reunión del lunes así lo aprecié. Y el posterior desenlace del encierro que hubo así lo demuestra”.

El ministro debe dar explicaciones

 “Los trabajadores sabían de sobras que nosotros, los alcaldes, no podíamos solucionar el problema-señala el alcalde de Fene-, que a quien les toca buscar una  solución es esa gente y esa gente, esos directivos, han sido designados por el ministro correspondiente quien también  tendrá que responsabilizarse de sus actuaciones  y dar explicaciones tanto en lo del dique como en la ausencia  de contratos  que sigue ahí. Gracias a la Xunta de Galicia, y eso lo dejo claro, y a la gestión eficaz de nuestro presidente hemos conseguido algo de carga de trabajo y algunas expectativas de que pueda venir algo más.

Creo que  los señores de la SEPI y de Navantia se equivocan en determinados postulados, pero bueno, el tiempo les enseñará. Nosotros , los alcaldes, el decano del colegio de ingenieros, que estuvimos encerrados en el astillero sabíamos que el tema iba por el descontento con la gestión de  estas personas.

Por cierto, quisiera aclarar que los alcaldes en ningún momento salimos escoltados por la fuerza pública, nos negamos a ello, yo ni mis compañeros teníamos que salir de un astillero ferrolano , lo hicimos por nuestro propio pié y si me quieren insultar o abuchear pues que lo hagan pero desde luego se comprobó que el tema no iba con nosotros.”.

“A SEPI  e o PP nos estiveron tomando o pelo” (Alcalde de Mugardos)

Otro municipio de la ría ferrolana en el que residen trabajadores de Navantia y de auxiliares es Mugardos. Su alcalde Xosé Fernández Barcia, delXosé Fernández Barcia, Alcalde Del BNG De Mugardos BNG, formó parte de la comisión del dique.

En torno al tema de la reunión del pasado lunes nos señala que” “Eu entendo que a SEPi e en todo caso o Partido Popular que é o que nomea a ese representantes empresariais nos estiveron tomando o pelo non soamente aos alcaldes que formábamos parte da comisión do dique flotante sino tamen a toda a cidadanía de Ferrol porque nada mais recordar o dito de que cando non  se quere que unha cousa vaia adiante se nomea unha comisión e esto foi o que sucedeu, estiveron mareando á perdiz ao  final non hai dique nin tampouco hai carga de traballo o que conleva a unha situación de emerxencia en toda a comarca enteira de Ferrol, polo tanto o que queda agora é que cidadanía tome as rendas do asunto e hai que sair a rúa e que o dique se faga porque non se pide para dar carga de traballo a plantilla de Navantia, que tamén,   senon porque é una ferramenta de cara a un futuro para o departamento de reparacións que está dando bos resultados económicos e polo tanto  o Partido Popular debe ter una vontade política para non deixar de lado a esta bisbarra”.

-GAD.-¿A saida da comisión do alcalde do BNG…?

-Xosé Fernández Barcia.-“Nós vimos que non había vontade política para que o tema saira adiante e na última reunión na que estiven presente xa manifestei a miña postura de que todo era un paripé e que como non había unha postura a favor pois o BNG deixaba de acudir ás reunións e abandonaba a comisión”.

-GAD.-¿Pensan vostedes que é Europa a que impide a construcción do dique?.

-Xosé Fernández Barcia.-“Eu creo que non, porque outros países poideron facer  obras de melloras para poder ser competitivos no mercado e tiveron o visto bo, polo tanto esa é unha disculpa mais do Partido Popular que non soamente non apoia o dique senon a toda unha bisbarra tan importante como é a de Ferrol”.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …