La Asociación de Escritores en Lengua Galega elige a Marica Campo como autora del año

marica campoLa Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (Aelg) ha elegido a la narradora y poeta Marica Campo como autora del año, en un galardón que se le entregará en junio en su tierra natal de O Incio.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente de esta asociación, Cesáreo Sánchez, tras la celebración este sábado de su asamblea general en Santiago de Compostela en la que se han fijado las próximas actividades de esta entidad y se han elegido a los premiados de este año.

 

Marica Campo (O Incio (Lugo), 1948) es autora de obras poéticas como ‘Tras as portas do rostro’ o ‘Pedinche a luz prestada’, así como de piezas teatrales como ‘Confusión de María Balteira’ o ‘O Premexentes non pode cos paxaros rebezos’.

Por otra parte, pasan a integrar la tradicional lista de ‘bos e xenerosos’ de la asociación los humoristas gráficos Xosé Lois ‘O Carrabouxo’, Pepe Carreiro, Xaquín Marín, Siro y Gogue por sus «más de dos décadas» de trabajo con el humor en gallego.

 

Asimismo, el Premio Aelg para instituciones ha ido a parar a las asociaciones culturales de las décadas de los setenta y ochenta como O Galo de Compostela, O Facho de A Coruña, Auriense de Ourense, Lumiera de Carballo o Medulio de Ferrol para reconocer «su labor importante a lo largo de estos años».

Este año también se conmemorará el 30 aniversario de Galeusca dedicado a la literatura infantil y juvenil con un acto en Pontevedra en el puente de Todos los Santos de noviembre.

Además, se ha ratificado la elección de Silvia Jorge como Escritora Galega Universal de 2013, una reconocida autora portuguesa que sucede en este premio a autores de la talla de Mahmoud Darwish, Juan Gelman, Antonio Gamoneda o José Luis Sampedro

 

Incorporaciones en la directiva

Según ha explicado Cesáreo Sánchez, en la asamblea de este sábado se ha hecho un llamamiento a «como decía Rosalía, los ‘tempos de alborada» para que «no se derrote la esperanza a pesar de que sean tiempos malos» y a «trabajar ilusionadamente por el futuro de la cultura gallega».

 

En la asamblea se ha acordado mantener la misma directiva de la Aelga con alguna renovación como las incorporaciones de la narradora y profesora de la Universidade de Vigo Xina Vega y la poeta de las nuevas generaciones Alicia Fernández.

 

Día de Rosalía

Con motivo del Día de Rosalía, que tiene el lugar el 24 de febrero, la Aelg celebrará un acto central en el Panteón de Galegos Ilustres a las 12.00 horas.

Previamente, el 22 de febrero se llevarán a cabo diversas actividades escolares, mientras que el 23 de febrero se realizará la lectura de poemas en diversas localidades gallegas.

 

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …