El concello de Neda solicita a la Xunta que la «Festa do Pan» sea de Interés Turístico de Galicia

SONY DSCLa edil de Promoción Turística, Montse Rico, anunció este lunes la firme intención del concello de buscar y conseguir la adhesión de toda la sociedad nedense a la petición formulada por la Administración local ante la Xunta de Galicia para que la Festa do Pan sea declarada de Interés Turístico de Galicia coincidiendo con el XXV aniversario. Con ese ánimo, el concello estrenaba nueva imagen corporativa de tan destacado producto. Imagen que, a partir ahora, acompañará toda comunicación o impreso oficial de la Administración local. Asimismo, Montse Rico avanzó también que el concello iniciará una campaña de promoción de la propia candidatura a este reconocimiento y de la marca Pan de Neda con la que se pretende que todos los locales, establecimientos, negocios o incluso viviendas y edificios que lo deseen luzcan esta petición en forma de cartel.

Para eso, la Administración local iniciará en los próximos días el reparto de los carteles. En todo caso, anima a los vecinos y vecinas particulares que deseen participar a acercarse al consistorio y solicitar el cartel, ya que el reparto estará limitado a los establecimientos de comercio y hostelería.

Asimismo, la edil Montse Rico mostró su confianza en una respuesta positiva por parte de la Xunta a la petición de Neda. Una petición en forma de expediente que el concello presentaba en el mes de diciembre. La Festa do Pan es un evento anual de exaltación del producto gastronómico por excelencia de la real villa con el que se pretende promocionar, exaltar y que dignifique el cometido de las panaderas y panaderos locales.

Desde el año 1989 se viene celebrando con continuidad, organizada en sus inicios por la asociación de vecinos de Ancos y haciéndola coincidir con el remate de las fiestas de Santa María de Neda. Ya desde hace años su fecha de celebración es facilmente identificable, el primer domingo de septiembre, en el Paseo Marítimo de Xuvia, a la altura del Albergue de Peregrinos. El día anterior, el sábado, se celebra una caminata guiada por la «Ruta de los Molinos», visitando un horno y algunos molinos, donde se ve el proceso del pan, con degustación incluida. En la edición de este año, Montse Rico ya avanza que habrá un buen número de novedades en las que trabaja para presentar en el menor espacio de tiempo posible.

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …