Homenaje a Concepción Arenal en el 120 aniversario de su fallecimiento

homenaje a concepcion arenalEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió este lunes la conmemoración del 120 aniversario del fallecimiento de Concepción Arenal. Los actos institucionales consistieron en una ofrenda floral a los pies del monumento de la ilustre ferrolana, situado en la avenida de Esteiro, y al mismo asistieron representantes de los grupos municipales de PP, PSOE y IF; así como de la Asociación Vecinal de Esteiro y del Real Coro Toxos e Froles. La conmemoración contó con la participación de la Banda de Musica Ferrolá.

En su intervención, Rey Varela, señaló que este reconocimiento la Concepción Arenal tiene lugar una semana después de que el Ayuntamiento de Ferrol había hecho lo propio con otro de sus hijos ilustres, Gonzalo Torrente Ballester, lo que interpretó como «una muestra de que Ferrol debe y tiene qué enorgullecerse de su pasado, de que debemos reivindicarlo para ganar el futuro». En esta línea, el primer edil de la ciudad reivindicó la figura de Concepción Arenal «una intelectual de primera talla, una humanista en el más amplio sentido de la palabra y una avanzada en el tiempo que le tocó vivir».

Asi, Rey  Varela se refirió a su papel como pionera del movimiento feminista en España y subrayó su postura abolicionista de la pena de muerte y su trabajo en pro de mejorar el sistema carcelario español. «El nombre de Concepción Arenal le da prestigio a los premios de investigación en Humanidades que el Ayuntamiento de Ferrol impulsa conjuntamente con la Universidad de A Coruña desde el año 1998; y también designa a un instituto de nuestra ciudad», recordó el alcalde, para poner de manifiesto que el recuerdo de esta intelectual «sigue hoy muy vivo en nuestra ciudad; y vinculado a la formación, la investigación y la educación, unos ámbitos que marcaron su vida» dijo.

El regidor ferrolano mostró su convencimiento de que «una mujer como Concepción Arenal, que siempre se postuló a favor de ayudar a los colectivos con mayores dificultades y de la igualdad de oportunidades, estaría satisfecha de comprobar la importancia que tienen las políticas sociales y de bienestar en el que es su Ayuntamiento». Para terminar, Rey Varela insistió en que «debemos seguir el sendero que dejaron señalado conciudadanos como don Gonzalo o Concepción Arenal para ganar nuestro futuro; para contribuir a una sociedad mejor y más justa. Ellos son parte de la historia de Ferrol. Ellos son Ferrol».

Lea también

Correos celebra el Día del Libro en Ferrol y Narón con ventas de ejemplares

Correos cuenta con venta directa de libros en la sede principal de Ferrol y en …