El gobierno municipal incrementa la cantidad económica destinada al servicio de ayuda en el hogar

20002437.TIFEl gobierno municipal tiene reservada para el presente año 2013 una cantidad económica de 430.000 euros para atender el Servicio de Ayuda en el Hogar en la modalidad de libre concurrencia, del que se encarga directamente la Consellería de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ferrol. Esta cantidad supone un incremento del 22% con respecto al gasto realizado en el ejercicio anterior, que ascendió a 350.000 euros -aunque el gasto final alcanzó los 361.000 euros, lo que permitió que no había habido listas de espera y el mismo responde al compromiso del ejecutivo de Rey Varela de «blindar» las políticas y darle prioridad al gasto social en detrimento de otros gastos superfluos, con la reducción de gastos en partidas protocolarias y de propaganda y publicidad.

Este aumento en el esfuerzo económico de la Administración municipal al servicio de Ayuda en el Hogar lo detalló la edil de Bienestar, Rosa Martínez Beceiro, en la comisión informativa del área, en el que dio cuenta de la memoria de esta prestación municipal correspondiente al ejercicio 2012. Un servicio que, tal y como explicó Martínez Beceiro, «consiste en la prestación temporal de atenciones y cuidados de carácter doméstico o personal a las personas o familias en su domicilio, cuando se encuentran en situaciones en las que no sea posible la realización de las actividades básicas de la vida diaria». La titular de Bienestar indicó que el Servicio de Ayuda en el Hogar del Ayuntamiento de Ferrol «está siendo utilizado por personas mayores o con certificado de discapacidad que no tienen una situación de dependencia o que tienen una dependencia en grado 1, pero sí una carencia de autonomía y precisan ayudas para permanecer en sus domicilios».

 

En lo que respecta a los datos más significativos de la memoria de 2012, Martínez Beceiro apuntó que en 2012 fueron atendidas con el Servicio de Ayuda en el Hogar 134 personas, llegando a cubrirse en los domicilios un total de 27.468,28 horas el que supone una media mensual de 230 horas por usuario. En cuanto a los perfiles de los usuarios: 90 fueron mujeres y 17 hombres; mientras que por edades la distribución es la siguiente: 10 usuarios tenían menos de 65 años; y 98 superaban los 65 años.

Sin listas de espera

La edil Martínez Beceiro resaltó el hecho de que en el presente mandato el Servicio de Ayuda en el Hogar nunca tuvo listas de espera, puesto que se atienden todas las solicitudes y que así seguirá siendo este año y sucesivos. El incremento de la cuantía económica destinada a este servicio en 2013 -pasando de 350.000 euros a 430.000 euros- permitirá cubrir un total de 32.452 horas a lo largo del presente año.

Juventud

ardoraEn otro orden de cosas, el concejal de Juventud, Borja Carro Muñoz, hizo balance del proyecto Ardora celebrado entre los meses de octubre y diciembre del año pasado. Una nueva edición de este programa de actividades juveniles que, a diferencia de otras, incrementó su oferta y sus horarios con el objetivo de incentivar la participación. Asimismo, el edil ferrolano recordó que las actividades incluidas en el Ardora responden a las demandas presentadas por los propios jóvenes, entidades juveniles y empresas de ocio y tiempo libre. La media de participación en cada uno de los talleres y actividades fue la siguiente:

 

– Baile y expresión corporal: Mínimo 4 personas, máximo 6 en cada uno de los ocho talleres que tuvieron lugar.
– Taller Creativo de Navidad: 6 participantes en cada una de las ocho sesiones celebradas.
– Clases-conciertos Musicales: Ocho actividades con una asistencia de entre 5 y 10 jóvenes en cada una de ellas.
– Actividades deportivas: 10 participantes en cada una de las ocho sesiones realizadas.
– Capoeira: Mínimo de 8 personas y máximo de 25 en los ocho talleres programados.
– Mundo Juego Slot y Mundo Juego Games: Entre 20 y 22 personas asistieron a cada una de las ocho sesiones que tuvieron lugar.
– Valor@cine: Mínimo 15 personas y máximo de 20 en los cuatro talleres hechos.
– Taller de decoración de complementos: Entre 8 y 9 personas en cada uno de los ocho talleres desarrollados.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …