Concentraciones en Galicia en contra del anteproyecto de la nueva ley de educación

estudiantes-salenDecenas de padres, profesores y estudiantes han unido sus fuerzas este jueves en concentraciones en varias ciudades gallegas para exigir la retirada del anteproyecto de ley de mejora de la calidad educativa (Lomce) y contra la política emprendida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En Santiago de Compostela, alrededor de medio centenar de personas se han concentrado en la Alameda para exigir la paralización de la Lomce, con una pancarta en la que se leía el lema ‘En defensa do ensino publico paremos a reforma franquista’.

En declaraciones de uno de los miembros del Sindicato de Estudiantes, Manuel Andión, ha explicado que las movilizaciones  continuarán «hasta que el gobierno de marcha atrás» en su intención de llevar a cabo una «involución de la enseñanza».

En este sentido, ha avanzado que las organizaciones sindicales anunciarán, posiblemente la próxima semana, nuevas medidas encaminadas a conseguir «un cambio de actitud» del gobierno del PP.

En Ferrol

En Ferrol se celebró una concentración a las siete de la tarde frente al edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia en la plaza de Camilo José Cela.

Sobre dos centenares de jóvenes y mayores, estudiantes, padres y profesores, protestaron por el anteproyecto del gobierno sobre Educación. Los concentrados portaban pancartas en las que se leía «En defensa dun ensino publico de calidade-sindicato de estudiantes» y «Coa educación non se xoga. Plataforma en defensa do ensino». Tras varias intervenciones en las que se criticó la pol´tica educativa del gobierno y de la Xunta la concentración se disolvió,sin incidencias, pasada la media hora. En las inmediaciones se encontraban varios vehículos policiales con dotación.

El regreso de las reválidas, la separación del alumnado por sexos o rendimiento, la exclusión de la lengua gallega o la mayor presencia de la religión en la escuela son los principales motivos por los que estudiantes universitarios y de enseñanza Secundaria  mantuvieron su tercera jornada de huelga para exigir la retirada del proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad (LOMCE) y pedir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Durante la mañana se observó la presencia de piquetes «informativos» en los diferentes centrros escolares.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …