«El presidente de la SEPI dice, según el PSOE, que la construcción del dique flotante depende de Fomento».La SEPI desmiente esos términos.Sestayo pide un careo con Aguirre

sepi-sestayoEn la reunión que mantuvieron  en el Congreso, el Presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha afirmado ante la secretaria general del PSdG-PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, y la diputada nacional Paloma Rodríguez que la construcción del dique flotante en Ferrol es un tema de “voluntad política” y que su construcción depende básicamente de que “Fomento ponga la partida económica necesaria” para realizarlo.

De este modo, el Presidente de la SEPI afirmó ante Sestayo y Rodríguez que está dispuesto a “reconsiderar” la construcción del dique “si Fomento pone el dinero necesario”.

Sestayo y Rodríguez, si bien agradecieron el tono en el que discurrió su reunión con Aguirre, señalando su “sorpresa” por la respuesta del Presidente de la SEPI toda vez que, según señalaron, “ahora al parecer es solo una cuestión económica que corresponde solucionar al Ministerio de Fomento cuando hasta ahora, tanto el PP de Rajoy y de Feijoo como Navantia y la SEPI, para no construir el dique han puesto excusas técnicas y han culpado a Bruselas por la prohibición que pesa sobre la construcción civil”.

A tenor de la reunión, las parlamentarias indicaron que “no ha habido ninguna comunicación oficial a Bruselas y se constata que los supuestos impedimentos jurídicos y técnicos eran una cortina de humo para ocultar la falta de voluntad política del PP y del Gobierno para poner el presupuesto necesario”

En este sentido, apuntaron que, “en los Presupuestos Generales del Estado, el PP votó en el Congreso en contra de las enmiendas socialistas para financiar la construcción del dique flotante”.

Apoyo del Parlamento gallego

Asimismo, indicaron que “ayer mismo el Parlamento de Galicia mostró su apoyo unánime, con el voto favorable del PP de Feijoo, a una Proposición no de Ley del psdeg-psoe para realización del dique” y sostienen que“dado que Aguirre reconoce que es un problema de financiación, el PP en Galicia tiene ahora ocasión de votar a favor de las enmiendas del psdeg para construir el dique”.

Dada la respuesta de Aguirre, Sestayo y Rodríguez afirmaron que realizarán por tanto “las gestiones necesarias ante Ana Pastor y el Ministerio de Fomento para que el dique flotante pueda ser una realidad” e instaron a Núñez Feijoo a que “utilice su influencia política ante la también gallega y del PP Ana Pastor”

Las parlamentarias socialistas pidieron además a Aguirre que les muestre los contratos de Pemex dado que, recuerdan, que “nadie puede dar por segura la ejecución de esos contratos cuando será necesario realizar un concurso público y ganarlo para poder construir los floteles”.

Navantia tiene los contratos de Pemex

Sin embargo, Aguirre indicó que «es Navantia quien tiene los contratos” y remitió a las parlamentarias a Navantia para poder verlos. No obstante, el Presidente de la SEPI señaló que no tiene conocimiento de que ningún representante político los haya visto.

“Ya pedimos antes los contratos a Navantia y Navantia nos remitió a la SEPI”. “Ahora parece que nadie ha visto los contratos de Pemex” –reprobaron Sestayo y Rodríguez.

Desmentido de la SEPI

Por su parte la SEPI y a través de un comunicado informó que el presidente Ramón Aguirre se había mantenido en los mismos términos que en la reunión celebrada el pasado lunes en Ferrol es decir «que el dique flotante es inviable desde el punto de vista económico y jurídico y que existen dificultades insalvables e insuperables para acometer el proyecto».

 «El presidente de la SEPI ha advertido sobre la imposibilidad de financiar este proyecto tanto por el necesario y elevado apoyo público que requeriría como por su incompatibilidad con la normativa europea vigente sobre competencia».

Sestayo pide un caero

En la mañana de hoy s+abado la diputada autonómica y secretaria xeral de los socilistas de fwrrol diuó a conocer su postura en torno a la entrevista mantenida con el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre.nte la nota ofcial de la SEPI  pidió iun careo con el presidenmte de la Sociedad Estatal de Partyicipaciones Industriales para que se puedan conocer las posturas de dicho organismo y lo manifestado por Sestay y Paloma Rodríguez.

Sestayo indicó a lo medios de comunicacion que en un principio Aguirre se refirió a todo lo hablado en la reuniòn del lunes en la factrora Navantia de Ferrol  pero más tarde en el transcurso de la reunión el presidente de SEPI  señaló que si el gobierno  por medio del ministerio de Fomento estaban dispuestos a poner el dinero para hacere el dique flotanta se reconsideraría el proyecto.

Sestayo se extrañó del porqué Aguirre n quiso hacer declaraciones a los medios y sin embargo posteriormente a la reunión facilitó una nota explicando una versión totalmente diferente a lo que ocurrió en la reunión, lo que achaca a presiones del Partido Popular.

 

 

 

 

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …