Este domingo entra por Galicia un temporal de viento y frío polar

viento y frioEste domingo entra por Galicia un temporal de viento y frío polar, que provocará nevadas en cotas relativamente bajas y un descenso acusado de las temperaturas en casi toda la península.

La cota de nieve se situará a unos 600 metros en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León, Navarra y área de Pirineos y en torno a los 900 metros en el centro peninsular, mientras que el viento soplará con fuerza, con rachas de entre 80 y 100 kilómetros/hora, en amplias zonas del norte, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

El viento azotará con fuerza las costas gallegas, cantábricas y área mediterránea. Las precipitaciones en forma de nieve se registrarán ya en la tarde del domingo en amplias zonas de la península.

El domingo por la noche la cota de nieve se situará a unos 600 metros en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León, Navarra y área de Pirineos y en torno a los 900 metros en zonas del centro de la península. Se espera que se acumulen del orden de 10 centímetros en zonas de montaña de Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y Pirineos, y unos cinco centímetros en zonas de los sistemas Central e Ibérico. En zonas llanas de Castilla y León las precipitaciones también podrán ser en forma de nieve en la noche del domingo y con mayor probabilidad durante la madrugada y la mañana del lunes.

 

 

El lunes y el martes continuarán entrando por el norte y el noroeste distintas bandas de precipitación y la cota de nieve seguirá en descenso. Es probable que el lunes se sitúe a unos 400 metros en el norte y noroeste y a unos 600 metros en las demás zonas, tendiendo a subir por el noroeste a partir del martes, según la Aemet.

El lunes, las precipitaciones se intensificarán, con acumulaciones de nieve de entre 30 y 40 centímetros en los sistemas Cantábrico y Pirineos. Además, se extenderán hacia el sureste, donde se podrían acumular entre 10 y 20 centímetros de nieve en las sierras del este de Castilla-La Mancha y del noreste de Andalucía.

El martes y el miércoles seguirá nevando intensamente en el área de Pirineos y también en las sierras del noreste de Andalucía y del sur de Castilla-La Mancha.

 

El viento del oeste y noroeste será también protagonista de este temporal, ya que a partir de la tarde del domingo se alcanzarán rachas de entre 80 y 100 kilómetros a la hora en Galicia, Asturias y Castilla y León, más intensas en zonas de montaña.

Los vientos fuertes se generalizarán en numerosas zonas de la península y área mediterránea, con especial incidencia en el área cantábrica y área de Alborán el martes y el miércoles.

El temporal es probable que persista hasta el miércoles 13, aunque en el norte y noreste peninsular la situación podría ser más persistente, indican las previsiones de la Aemet.

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …