Una delegación europea comprobará la contaminación de las rías de Ferrol, O Burgo y Vigo

mariscadores ria ferrolUna delegación del Parlamento europeo, compuesta por ocho eurodiputados, visitará Galicia esta semana al objeto de comprobar el nivel de contaminación de las rías de Ferrol, O Burgo (A Coruña) y Vigo.

Lo hace después de recibir hasta 11 denuncias de distintos colectivos gallegos relativas a los «altos niveles de contaminación» del agua en diversas zonas de costa, incluidas «varias rías de notable biodiversidad y un espacio protegido por la directiva Natura 2000″.

«Las causas parecen ser, en su mayoría, insuficientes o inexistentes prácticas de tratamiento de aguas residuales urbanas en varios puntos, y también una serie de instalaciones industriales«, aventura esta delegación.

De hecho, tres de las denuncias recibidas sobre dos de las principales áreas geográficas afectadas –la Bahía de Vigo y la ría de O Burgo– se corresponden con «procedimientos de infracción en curso por parte de la Comisión Europea».

En cuanto a las restantes quejas, según un comunicado de prensa del Parlamento europeo, alertan de posibles incumplimientos por parte de España de «las obligaciones que impone la legislación medioambiental comunitaria».

Denunciantes

Entre las asociaciones y colectivos que han presentado estas denuncias figuran la Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo, la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, las cofradías de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Barallobre y A Coruña, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol y Esquerda Unida, entre otros.

Ahora, sus alarmas serán investigadas por los eurodiputados españoles Francisco Millán Mon y Carlos Iturgaiz (PP), Antolín Sánchez Presedo (PSOE), Ana Miranda (BNG) y Willy Meyer (IU), así como por el conservador francés Philippe Boulland, la liberal austriaca Angelika Werthmann y la letona verde Tatjana Zdanoka.

Conclusiones

A la vista de estas denuncias, los integrantes de esta delegación europea se reunirán no sólo con los colectivos que las han presentado, sino también con los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades.

Asimismo, al margen de la visita a las tres citadas rías, se realizará una supervisión «sobre el terreno» de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad olívica.

Las «primeras conclusiones» se harán públicas en una comparecencia ante los medios al término de la visita y, posteriormente, la delegación redactará un «informe» más detallado con sus «recomendaciones», que se debatirán más adelante en comisión europarlamentaria.

La Xunta «cooperará»

Ante ello, Agustín Hernández señaló la semana pasada que la Xunta «cooperará» con esta delegación, a la que acompañará durante sus gestiones, con el objetivo de eludir una multa por el mal estado de las zonas de marisqueo.

Tras remarcar el «compromiso» del Gobierno gallego con la recuperación ambiental de las zonas costeras y el descenso de los 800 puntos de vertido detectados en 2011 a los poco más de 300 al año siguiente, ha asegurado que la nueva depuradora, en el caso de Vigo, contribuirá a resolver parte de los problemas de contaminación. Se espera que esta nueva instalación entre en funcionamiento a finales de este año.

Situación «vergonzosa»

Por su parte, tanto el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, como el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ría do Burgo, Ramón Sixto, consideraron «vergonzosa» la situación de este estuario y reclamaron la limpieza de los lodos «ya», puesto que constituyen no sólo «un problema ambiental» sino también «de seguridad».

Al respecto, el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, denunció la ausencia de partidas «específicas» para los trabajos de limpieza y dragado de esta ría en los presupuestos del Estado y de la Xunta.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …