Demetrio Vázquez Mosquera ,un ferrolano presidente de la A. de Artistas de A Coruña

Carlos BarconCarlos Barcón, pintor.

En 1934 se constituía en la ciudad de A Coruña, la Asociación de Artistas, de larga tradición y actualmente en vigor, teniendo su local social en la céntrica calle de Riego, donde tantas y tantas buenas exposiciones se han llevado a cabo, con sus altos y bajos, con su trayectoria, su vida propia y su ya larga singladura artística.

Entre sus fundadores cabría recordar al notable pintor Seijo Rubio, a María Corredoira, o a los hermanos Ramiro, Indalecio y Lolita Díaz Baliño.

A lo largo de su existencia, han sido presidentes de dicha entidad, entre otros, los conocidos, Seijo Rubio, Lorenzo López Sancho, Luis Quintás Goyanes, Andrés Fernández Albalat, Antonio López y actualmente el pintor Miguel Zelada.

Presidentes de Honor lo fueron José Seijo Rubio y el ferrolano Fernando Álvarez de Sotomayor.

Pero en la etapa 1957 al 1971, fue presidente de dicha asociación de artistas el pintor ferrolano Demetrio Vázquez Mosquera, paisajista nacido en 1896 y fallecido en A Coruña en 1971.

Autodidacta riguroso, pintor vocacional, celebraría su primera exposición en la citada Asociacion de Artistas, para seguir haciéndolo en otras ciudades gallegas,en el Centro Gallego de Ponferrada. Destacaba en sus marinas y paisajes rurales.

Es todo lo que sabemos y tenemos de este pintor, posiblemente desconocido para nuestro mundo cultural local, y que nos gustaría saber mucho más sobre él, por lo que aprovechando este artículo solicitamos, de aquellas personas que tengan cuadros suyos, foto suya personal o cualquier dato sobre este pintor se la remitan a la SAF (Sociedad Artistica Ferrolana) Apartado 339 de Ferrol o info@sociedadartisticaferrolana.es

 

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …