Eurodiputados perciben «una mejora» en las rías. Valoran «los ingentes esfuerzos» de la Xunta

eurodiputadosEl presidente de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, Philippe Boulland, ha destacado «los ingentes esfuerzos» de la Xunta de Galicia en materia de saneamiento, motivo por el cual ha asegurado que «se percibe una mejora» del estado de las rías gallegas.

Boulland ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández y la titular de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, después de mantener un encuentro de en torno a dos horas en la capital gallega.

La delegación de eurodiputados de la comisión de peticiones ha visitado este martes Vigo y el miércoles se desplazará al norte de la comunidad para conocer la situación de las rías de Ferrol y O Burgo, en A Coruña. Esta visita responde a las denuncias por contaminación realizadas por diferentes colectivos.

Al respecto, Philippe Boulland ha señalado que los miembros de la comisión han recogido en esta primera jornada «las preocupaciones de los ciudadanos», derivadas del nivel de calidad de las aguas, su efecto sobre la pesca y el marisqueo y también por «problemas de olores». Todo esto, ha constatado, es consecuencia de «un desarrollo económico legítimo pero que se tiene que equilibrar con un desarrollo sostenible».

Así las cosas, el europarlamentario francés ha agradecido a los dirigentes autonómicos el encuentro y que aportasen «todas las respuestas» a las cuestiones que suscitaron las demandas de los peticionarios.

«Las cosas, bien encaminadas»

«Hemos captado, por todas las respuestas, los ingentes esfuerzos realizados por la Xunta», ha destacado Boulland. No obstante, a renglón seguido, ha apuntado que, «a pesar de estos esfuerzos, es cierto que el Reino de España ha sido objeto de varios procedimientos de infracción por parte de la Comisión Europea».

   «Pero yo creo que, después de lo escuchado, podemos afirmar que las cosas están bien encaminadas y que se percibe una mejora en términos de todos estos aspectos que afectan a los ciudadanos. Por eso nos quedamos más tranquilos», ha subrayado.

El presidente de la comisión de peticiones ha recordado que este organismo elaborará un informe que será «definitivo» en torno al mes de mayo, pero ha recordado que «antes» volverá a recibir las aportaciones de los peticionarios y de las autoridades.

«Avances» de la Xunta

El dirigente gallego en materia de medio ambiente, por su parte, ha explicado a los periodistas que, durante la entrevista de este martes, la Xunta ha trasladado «los avances en los últimos años» en saneamiento y depuración, «especialmente centrados» en las rías de Vigo, Ferrol y O Burgo.

También comunicaron los responsables del Gobierno gallego «las necesidades» futuras, así como «los planes y las programaciones» dirigidas al cumplimiento de las directivas comunitarias.

A mayores, se comprometieron a remitir «aquella documentación necesaria y con un contenido más técnico que permita que esta comisión pueda hacer su trabajo y presentar el dictamen correspondiente el mes de mayo».

«Lo que trasladamos es el trabajo hecho, lo que estamos haciendo en estos momentos, los esfuerzos que está haciendo la Xunta. También los problemas que tenemos en relación con algunas cuestiones, las mejoras que hemos detectado en las zonas de marisqueo y también los problemas que estamos detectando y las herramientas que estamos articulando para resolverlos«, ha resumido Agustín Hernández preguntado por la posibilidad de que Europa imponga nuevas sanciones a Galicia.

Descarta nuevas multas

Ya en la mañana del martes, antes de la cita con la delegación de eurodiputados, la conselleira de Medio Rural e do Mar se mostró «muy tranquila» en relación con la inspección de las rías y Hernández, por su parte, descartó que se vayan a producir nuevas sanciones. «Pensamos todo lo contrario», dijo preguntado por si teme nuevas multas.

La delegación de la comisión está formada por el francés Philippe Boulland, la austriaca del Grupo ALDE Angelika Werthmann y la letona del Grupo Verdes/EFA Tatjana Zdanoka. Les acompañaban además los eurodiputados españoles Francisco Millán Mon (PPE), Carlos Iturgaiz (PPE), Antolín Sánchez Presedo (S&D), Ana Miranda (Verdes/EFA) y Willy Meyer (GUE/NGL).

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …