Montoro dice que no está descartado el dique flotante y sostiene que hay carga de trabajo «garantizada» en Navantia

MontoroAsegura que en marzo se empezará a «cortar chapa» y se han logrado contratos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, le ha asegurado al BNG en el Congreso que el Ejecutivo «no ha descartado nada» sobre la construcción de un dique flotante en el astillero de Navantia en Ferrol, aunque ha defendido que actualmente ya cuenta con trabajo asegurado.

«Afortunadamente, en Ferrol hay carga garantizada para bastante tiempo», ha afirmado el ministro en la sesión de control al Gobierno del Congreso. Montoro respondía a la diputada del BNG Rosana Pérez, quien ha dado por sentado que el Ejecutivo descarta ese dique flotante, una de las «promesas estrella» de Alberto Núñez Feijóo en las pasadas elecciones gallegas y uno más, ha dicho, de los engaños del PP.

Rosana Pérez ha aludido a las explicaciones que la semana pasada dio el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, a una representación del PSOE gallego, acerca de que construir ese dique depende de Fomento y de la disponibilidad presupuestaria. En su opinión, esto supone frenar el proyecto y que se diluya «el escenario de carga y nuevas posibilidades de trabajo que se inventaron en campaña».

«Ustedes, una vez ganadas las elecciones, se desentienden», ha concluido la diputada, que ha pedido al Gobierno una negociación seria con la Unión Europea tras la paralización del ‘tax lease’, con el fin de encontrar otro sistema de bonificación fiscal para el sector naval.

«No hay nada descartado»

Montoro ha respondido en primero lugar que el Gobierno «no ha descartado nada» con respecto al dique flotante ni con respecto a otras medidas para que España «sea centro de construcción naviera importante en Europa y en el mundo».

La SEPI trasladó a finales de enero a los trabajadores la imposibilidad de construir ese dique porque su financiación con fondos públicos sería contraria a las leyes de competencia y se considerarían ayudas ilegales.

Además, la semana pasada el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, dijo a una representación del PSOE gallego que la construcción depende únicamente del Ministerio de Fomento, dado que no hay más obstáculos al proyecto que los presupuestarios.

«Tax Lease» para España

El responsable de Hacienda ha defendido que el Ejecutivo trabaja para que Navantia «sea competitiva» y «salga del debate político del que fue objeto en la campaña» electoral gallega. «Se llegaron a negar contratos ya firmados que van a dar a Ferrol una carga de trabajo muy importante a corto plazo», ha añadido.

Tras pedirle al BNG que se sume al «esfuerzo» que hace el Gobierno, el ministro ha asegurado que ya se ha «avanzado» con la Unión Europea para permitir que en España se aplique un sistema de ‘tax lease’ y que los astilleros españoles «puedan competir como resto de Europa».

Ha añadido que en marzo, en las instalaciones de Ferrol «van a empezar a cortar chapa«, que la ocupación es «alta» y que la carga de trabajo está garantizada. «Después de siete años de sequía en contratos, en los que Navantia no había recibido ningún contrato exterior, ahora estamos contratando», ha agregado.

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …