Trabajadores de Navantia y auxiliares se manifestaron en Santiago

mani-2Feijóo defiende que no ha hecho «otra cosa que trabajar por el naval»

Unos 2.500 trabajadores de Navantia y de sus compañías auxiliares trasladaron este miércoles sus protestas en demanda de carga de trabajo para los astilleros de la ría ferrolana al Parlamento gallego, en cuyas inmediaciones han permanecido concentrados, flanquedos por un abundante cordón de seguridad de la Policía Nacional conformado por 15 furgones.

Entre consignas como «Feijóo, alimaña, te vamos a dar caña» o «No hay dinero para el dique, pero sí sobres para los caciques» y ataviados con carteles en los que podía leerse «- sobres, + dique», los trabajadores del sector naval, que llegaron a Santiago en una treintena de autobuses, permanecieron concentrados ante el Parlamento y después se manifestaron por las calles compostelanas hasta la Praza do Obradoiro.

Los trabajadores recibieron el respaldo de diputados en el Parlamento gallego como Francisco Jorquera (BNG) o Beatriz Sestayo (PSdeG), así como varios de AGE, encabezados por Yolanda Díaz. También estuvieron  la diputada del PSOE en el Congreso Paloma Rodríguez, alcalde de Ares y concejales de la opsición del concello ferrolano.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Comité de Empresa de Navantia, Ignacio Naveiras, ha alertado de que sólo está garantizada carga de trabajo «hasta septiembre» y no existen noticias de nuevos encargos «pese a las promesas». Por ello, ha exigido a la Xunta y al PP que cumplan sus compromisos electorales y «defiendan al sector antes que a su partido».También hizo una dura crítica al despliegue policial que tenía totalmente rodeado el edificio del Parlamento Gallego e hizo una crítica y desmentido a las manifestaciones del ministro Montoro realizadas esta mañana en el Congreso de los Diputados.(Ver en la sección de Naval).

Trabajar por el Naval (Feijóo)

mani-7El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que, desde que preside el Ejecutivo autonómico, no ha hecho «otra cosa que trabajar por el naval», entre reproches de los tres grupos de la oposición –PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG– que le han instado a «salir y dar la cara» ante los trabajadores del sector que protestan a las puertas del Pazo do Hórreo.

«No tengo inconveniente en decir a los trabajadores del naval que, desde que soy presidente, no hice otra cosa que trabajar por el naval«, ha espetado el presidente a Jorquera, a quien ha recordado que «primero» buscó una «solución» para el problema del ‘tax lease’ «que crearon sus socios», en alusión a los socialistas, y después logrando carga de trabajo para Navantia «tras 7 años».

Frente a las críticas del nacionalista, que ha incidido en la «nueva espantada» del Gobierno central y de la SEPI en relación al dique flotante, Núñez Feijóo se ha reafirmado en sus gestiones a favor de este sector y ha replicado que no contempla otra opción que «carga de trabajo o dique flotante». «O una cosa o la otra», ha apostillado, mientras en los pasillos de la Cámara se escuchaban los gritos de los trabajadores exigiendo su «dimisión».

 

 

 

 

 

–                                                                                                                                                                                      –

 

 

 

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …