Conde reitera que habrá «carga de trabajo o dique» y que el PSOE dejó a Navantia en»dique seco»

   navantia-5El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha reiterado el pasado miércoles día 13, que el compromiso de la Xunta con Navantia pasa por conseguir «carga de trabajo» o, en su defecto, lograr la construcción del dique flotante. Dicho esto, ha cuestionado que el PSdeG critique las actuaciones en esta materia, cuando este partido «dejó en el dique seco» el área de reparaciones del astillero público ubicado en la ría de Ferrol.

   «Ustedes son especialistas en diques, en diques secos», ha espetado el titular de Economía a la diputada socialista Beatriz Sestayo, quien le recriminó, ante el pleno del Parlamento, que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como del Gobierno, Mariano Rajoy, se erigieron en «garantes» de la construcción de esta infraestructura, actualmente «paralizada».

Para reforzar esta acusación, ha subrayado las «contradicciones» entre el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de la posibilidad de que se construya. «Hace 13 meses que debía construirse», ha incidido Sestayo antes de apuntar que 415 personas perdieron su trabajo en el astillero ferrolano desde entonces.

Enfrente, Conde ha asegurado que «la Xunta tiene una preocupación especial por el sector naval» y ha reivindicado que su «colaboración» con Navantia fue «permanente». Por eso, tras confirmarse en la comisión de seguimiento que el dique era «económicamente inviable» y que la Unión Europea no permitiría «hacerlo con fondos públicos», el Gobierno gallego requirió a la empresa pública que dotase de «carga de trabajo» al astillero ferrolano.

Junto con ello, ha requerido a Navantia que «realice las actuaciones precisas y las inversiones necesarias» para «garantizar su competitividad» en el área de reparaciones. Por ejemplo, a través de «un pool de inversores» que financien las infraestructuras que permitan la creación de un centro de reparaciones de referencia.

El dique «garantiza»  trabajo (Sestayo)

Oído esto, la socialista ferrolana ha replicado que «el dique garantiza trabajo» y ha exigido al conselleiro que «no se escude» en el lenguaje para desviar la atención sobre el «compromiso» adquirido con esta infraestructura en campaña electoral. «Son expertos en la manipulación», ha afeado a los populares, mientras les instaba a «cumplir sus promesas».

«Seguiremos trabajando por el dique o por la carga de trabajo», ha remachado Conde, para mostrarse, a renglón seguido, «convencido» de que «se va a conseguir» dotar a Navantia de «viabilidad a corto, medio y largo plazo». Finalmente, ha pedido a los socialistas que «dejen de deteriorar la imagen y la confianza en Galicia y su sector naval».

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …