Llegada del «Juan Sebastián de Elcano» a Ferrol

elcano-3El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ya está atracado en el Arsenal Militar de Ferrol, donde han  desembarcado  los alumnos del curso de especialidad de Maniobra y Navegación que se imparte en la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA), que finalizan su viaje de instrucción.

Es la décima vez, en la historia del buque escuela, que atraca en Ferrol. Su última visita fue en 1999, aunque posteriormente entró en la ría navegando a vela en el 2002, sin llegar a atracar en el puerto ferrolano.

 

Con motivo de esta visita está previsto, asimismo, celebrar una Jornada de Puertas Abiertas en el Arsenal. El acceso para el público será por la Puerta del Parque. El horario de visitas para el público en general será el mismo viernes, de 15:00 a 20:00 horas, y el sábado 16, de 10:00 a 13:00 horas. Las visitas de colegios se realizarán el viernes, de 11:30 a 14:00 horas.

Además del buque escuela, allí podrán visitar una fragata F-100, la Sala de Armas del Arsenal y la Batería de la Cortina.

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ tiene previsto zarpar el sábado 16 de febrero a las 17:00 horas, para continuar su navegación rumbo a Cádiz.

En este crucero piloto han embarcado alumnos de la Escuela Naval Militar (ENM) y, por vez primera, alumnos de la ESENGRA que han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el curso. Tras zarpar el pasado mes de enero de San Fernando, el buque ha visitado los puertos de Casablanca y Funchal y, durante sus 33 días de mar, ha navegado más de 3.400 millas.

El próximo 2 marzo, el buque escuela partirá nuevamente de Cádiz para comenzar el LXXXIV Crucero de Instrucción de guardiamarinas, con las siguientes escalas: Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Colón, Miami, Cabo Cañaveral, Newport, Den Helder y Santander.

El “Elcano” fue entregado a la Armada en Cádiz en 1928. Cuenta con una dotación de 263 personas, 37 de las cuales son mujeres. Su Comandante es el Capitán de Navio Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, que lleva al mando de tan emblemático velero desde septiembre del año 2011.

elcano-aresEn la ría de Ares

A la espera de su entrada este viernes a primeras horas de la mañana en la ría de Ferrol para dirigirse al muelle número cinco del Arsenal Militar, frente al antiguo cuartel de Instrucción, el buque escuela «Juan Sebastián de Elcano» fondeó en la mañana de ayer en la ría de Ares.

En el cuaderno de bitácora del buque ya se señalaba que debido a las buenas condiciones para la navegación se había tomado la decisión de «ir más despacio» para llegar con tiempo a la fecha señalada hoy día 15 a Ferrol.

 

Lea también

Escrito de monseñor Fernando García Cadiñanos ante la llegada de la Cruz de Lampedusa

El obispo diocesano, Fernando García Cadiñanos, ha remitido este lunes, día 29, un escrito, con motivo …