El alcalde de Ferrol acusa a Navantia de informar mal al ministro de Hacienda. Crìticas del BNG

sepi

El alcalde de Ferrol compareció públicamente para demandar al presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre «fecha y hora» para la celebración de una reunión urgente con el objetivo de abordar la situación de inactividad en la que se encuentran los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, «y que tiene como consecuencia más directa y dramática la pérdida de cientos de puestos de trabajo», manifestó al primer edil de la ciudad. Una consecuencia que tiene su reflejo en el incremento en el número de desempleados en los úEl ltimos doce meses.

Al hilo de la destrucción de empleo que está sufriendo el ámbito geográfico más próximo, el alcalde detalló los siguientes datos: entre enero de 2012 y enero de 2013 el número de desempleados en Ferrol pasó de 7.900 a 8.200 -lo que supone una subida en las listas del Servicio Público de Empleo de 300 personas-; y en el conjunto de las tres comarcas se pasó de 19.500 parados registrados en enero de 2012 a 21.300 un año después, enero de 2013 -esto es, 1.800 parados más-. «Además de la difícil situación en general, la del naval es una crisis añadida para esta ciudad, por eso es perentorio y urgente la entrevista con el máximo responsable de la SEPI», manifestó el alcalde.

Navantia informó mal al ministro de Hacienda 

En este sentido, el alcalde ferrolano fue muy crítico con la cúpula directiva de Navantia-Madrid, asegurando que «Navantia y su presidente informaron mal al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro», «sobre la situación de carga de trabajo en los astilleros públicos de nuestra ría», en alusión a la comparecencia parlamentaria del titular de Hacienda

Exigencias a la SEPI

El primer edil de la ciudad detalló los contenidos que abordará en la reunión con la SEPI, que fue solicitada el para el levantamiento del veto.

Viaje a Madrid pasado lunes por los alcaldes de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la comarca de Ferrol. El primero de ellos, es la consecución de carga de trabajo para «romper con seis años de sequía», indicó. Al respecto pidió explicaciones a la dirección de Navantia-Madrid por la exclusión de la compañía española del concurso de la Marina de Noruega para la construcción de un buque logístico. El segundo asunto a tratar con el responsable de la SEPI es el impulso de las acciones necesarias para consolidar la competencia del área de Reparaciones donde se enmarca el proyecto del dique; y la tercera cuestión pasa por proponer al presidente de la SEPI la diversificación de las líneas de negocio de Navantia, el plan industrial comprometido en 2005 y las gestiones

El alcalde de Ferrol insistió en la urgencia de mantener cuanto antes este encuentro con Ramón Aguirre, y aseguró que en el caso de no recibir respuesta a la petición de reunión hecha por la Mancomunidad, «iré a Madrid acompañado de otros alcaldes» para que ésta tenga lugar. «Si es preciso este alcalde estará en Madrid, defendiendo el presente y el futuro de la ciudad a la que represento. Un presente y un futuro que pasa por el naval», apuntó.

Criticas del BNG

Por su parte el BNG comarcal ha emitido el siguiente comunicado: «As comparecencias que se produciron tanto no Congreso dos Deputados – a preguntas da deputada do BNG Rosana Pérez ao Ministro Montoro – e tamén no Parlamento Galego – na interpelación de Francisco Jorquera ao Presidente da Xunta – incidiron mais aínda na fase de fraude e engano na que o PP semella quererse perpetuar con relación ás exixencias que se están a facer para o sector naval na ría de Ferrol.

O malabarismo empregado polo Sr. Montoro, que en todo momento eludiu a contestación á pregunta da deputada do BNG de «por qué razón descartaron a construcción do dique?”, deixou a calculada resposta de “O goberno non descartou nada. Estamos traballando con forza e intensidade para que Navantia sexa competitiva”. Ou sexa, nada do dique, nada de carga de traballo, e nada tampouco a respecto das negociacións coa UE para propiciar o levantamento do veto.

A maiores, en nun exemplo de desprezo ao conxunto da comarca – especialmente, aos milleiros de desempregados– atreveuse pouco menos que a colocar os asteleiros da ría como en plena operatividade; cando no último ano temos perdido perto de dous milleiros de postos de traballo relacionados co sector. O Sr. Montoro ou minte ou pretende tomarnos o pelo pero, en todo caso, demostrou onte a súa ineptitude.

No caso do Sr. Feijoo – que demostra máis unha vez a súa capacidade como propagandista – pouco ou nada aportou a respecto da súa acción de goberno para resolver o drama que vive Ferrolterra. Após de certificar o engano masivo que praticou desde hai meses co tema do dique flotante, segue agora matinando no convencimento de “dique ou carga de traballo” sen desvelar tampouco en qué consiste a pretendida carga de traballo.

O escenario que se deriva das actitudes do goberno do estado e tamén do galego a respecto desta dramática situación demandan, desde a nosa opinión, unha actitude firme e contundente do conxunto da sociedade comarcal na defensa do naval pero, sobre todo, na concrección dun amplo movimento da sociedade do conxunto da comarca para exixir o levantamento do veto; que se evidencia máis unha vez como o verdadeiro impedimento de carácter político para garantirmos o dereito a producir nun sector que segue a ser estratéxico para a comarca.

O BNG reitera, como xa comentamos hai dias, que non participará en procesos – como os da comisión de seguimento do dique ou a reunión celebrada o outro día en”postela co conselleiro –que actúan como verdadeiros narcotizantes sociais, e que o único que fan é acrecentar é o clima de desánimo xeral que vive a nosa comarca».

 

 

 

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …