Visita del «Juan Sebastián de Elcano» a Ferrol. Jornadas de «puertas abiertas»

elcano-15 Tal y como estaba previsto sobre las diez de la mañana de ayer viernes atracaba en el muelle número cinco del Arsenal Militar de Ferrol el buque –escuela “Juan Sebastián de Elcano”, que en la madrugada anterior había fondeado en la ría de Ares a la espera de su entrada oficial en la ría ferrolana, operación que hizo sobre las nueve de la mañana , entre castillos y con las velas desplegadas. Lo hizo bajo los sones de la canción de «Los limones» dedicada a Ferrol.

Su entrada causó gran expectación y fueron muchas las personas que se desplazaron hasta la zona del puerto exterior, San Cristobal y San Felipe para contemplar la majestuosidad del buque entrando en la ría después de diez años sin haberla visitado.

En los muelles del Arsenal Militar se encontraban el almirante jefe y varias comisiones militares así como familiares de los alumnos de la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de A Graña (ESENGRA) que finalizaron su viaje de instrucción.

Una vez desembarcados los alumnos de la ESENGRA, comenzaron las visitas al buque. El alcalde de la ciudad  llegó al “Juan Sebastián de Elcano” a las doce y media de la mañana con el fin de dar la bienvenida en nombre de Ferrol a “tan ilustre visitante”.

Fue recibido por el comandante, Capitán de Navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, quien previamente, a las once y media, ofreció una rueda de prensa en la que dió cuenta de cómo se desarrolló el viaje  del buque que partió en el pasado mes de enero y que durante treinta y tres días realizó un amplio recorrido con alumnos de la Escuela Naval de Marín y de la ESENGRA, y con visitas a los puertos de Casablanca y Funchal. Señaló que la principàl misión del buque es el apoyo a la acción exterior del estado y la formación de los futuros oficiales de la Armada.

Sobre las once y media comenzaron las visitas de escolares y ya para la misma tarde, de 15 a 20 horas y hoy sábado, de 10 a 13, continuarán “las puertas abiertas” para todo el público en general con entrada por la puerta del Parque del Arsenal.

Con motivo de la estancia del “Juan Sebastián de Elcano” también se permitirá la visita a una fragata,  a la sala de Armas  y a la Batería de la Cortina.

El navío tiene previsto zarpar hoy sábado, a las 17 horas rumbo a San Fernando-Cádiz.

El próximo 2 marzo, el buque escuela partirá nuevamente de Cádiz para comenzar el LXXXIV Crucero de Instrucción de guardiamarinas, con las siguientes escalas: Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Colón, Miami, Cabo Cañaveral, Newport, Den Helder y Santander.

El “Elcano” fue entregado a la Armada en Cádiz en 1928. Cuenta con una dotación de 263 personas, 37 de las cuales son mujeres. Su Comandante es el Capitán de Navio Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, que lleva al mando de tan emblemático velero desde septiembre del año 2011.

Hacer clic en la imagen para ir a la galería.

Galeria_Elcano

 

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …