La asociación S.C. de Minusválidos denuncian la falta de accesibilidad en las actuaciones de su comparsa

carnaval-4El calendario de actuaciones del Entroido 2013 ya ha llegado a su fin. Con el Entierro de la Sardina de Ultramar el pasado viernes y con la incógnita de lo que pasaría el sábado en Valdoviño, “Os Colludos” hacen el balance de lo que ha supuesto para la Asociación Socio Cultural de Minusválidos  este cuarto año como comparsa y muy a  pesar de ellos , quieren denunciar que ha resultado ser un año con un marcado retroceso en cuanto a accesibilidad.

«La comparsa de la ASCM “Os Colludos” se ha encontrado con problemas para acceder a los escenarios en la mayor parte de sus actuaciones, llegando, en alguna ocasión, a suponer un peligro para la integridad de sus componentes. Accesibilidad no es colocar una rampa de cualquier manera, para llegar a tener unos escenarios realmente accesibles para todos es necesaria una sensibilización sobre las necesidades específicas.

Pedimos encarecidamente a los responsables de la organización y el montaje de los festivales que tengan en cuenta nuestras apreciaciones, pues las mejoras que demandamos también facilitan las cosas a las demás comparsas, que pueden así añadir más elementos a sus actuaciones. Por donde podemos acceder nosotros, pueden acceder todos los demás, pero no al revés.

“Os Colludos” incorporamos en nuestras letras de cada año elementos reivindicativos sobre la falta de accesibilidad en general, manteniendo la esperanza de que nuestras protestas del Entroido 2013 no caigan en saco roto, y podamos subirnos a los escenarios de la comarca a demostrar que las personas con diversidad funcional pueden participar en todas las facetas de la vida de forma normalizada sin depender del personal de protección civil, a los cuales agradecemos su enorme colaboración.

Queremos dejar bien claro que estas trabas no mermarán nuestras ganas de seguir disfrutando del carnaval, sino que nos hacen coger más fuerzas para continuar luchando por conseguir nuestras metas de integración».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …