El «novo socialismo galego» pide abrir el debate de ideas en el PSdG

nuevo socialismo galegoA Galicia que queremos. O partido que necesitamos’, un documento político con el que el foro liderado por Xaquín Fernández Leiceaga busca ‘abrir el debate de ideas’ en el PSdeG y ‘contribuir’ a que se celebre un congreso ‘antes del verano’, así como la elección del secretario xeral ‘sin intermediarios’ y primarias abiertas para escoger a los candidatos. Este documento, que secundan, entre otros cargos socialistas, Mar Barcón o Antón Louro, fue presentado ayer en rueda de prensa por diferentes militantes del PSdeG entre los que se encontraban el propio Leiceaga; el exalcalde de Fene Iván Puentes, o la exparlamentaria Silvia Fraga.
Según explicó Leiceaga, el texto nace de la percepción de ‘una crisis económica y social que derivó en una crisis política de enorme profundidad en la izquierda’. ‘En Galicia esta crisis es particularmente grave en el ámbito progresista que, como bien indican los resultados electorales, cae sobre un PSdeG que genera escasa confianza’, señaló.
Por ello, detalló que el documento pretende ser ‘una llamada urgente, seria, responsable y racional’ a la ‘necesidad de una regeneración interna’ en el PSdeG para poder ‘construir un proyecto para la mayoría de los gallegos desde valores progresistas’. Según detalla el manifiesto, para conseguir un proyecto ‘homogéneo, horizontal y abierto a la sociedad’, el foro Novo Socialismo Galego aboga por la aplicación ‘extensiva’ del principio de ‘un militante, un voto’ y la elección ‘sin intermediarios’ del secretario xeral.
Además, la plataforma socialista es partidaria de llevar a cabo primarias abiertas a la ciudadanía progresista para la elección de los candidatos tanto a la presidencia de la Xunta de Galicia como a la alcaldía de los municipios de la comunidad gallega.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …