Cosas de alcaldes

Pedro SánzPedro E. Sanz Sánchez

En este país si quieres que un tema se prolongue en el tiempo nada mejor que crear una comisión.

En este país si quieres que se tapen los asuntos gordos pues creas una serie de temas “populistas” que oculten “los asuntos” y los conviertes en “asuntillos”.

Y aquí…sobran pantallas, sobra la maleza para que podamos ver la realidad de las cosas.

Si quieres que se prolongue…una comisión. Esto me recuerda la famosa comisión del “dique flotante”, todo se quedó en eso, en flotar, en tratar de salvar la cara y prolongar en el tiempo lo que “sabían” ya en el principio.

Y ante lo que hacen y dicen los unos y los otros…la casa por barrer.

Lo decía en el anterior editorial, esto del dique flotante ha sido un auténtico rosario, cada “cuenta” que pasaba era un lucimiento verbal de también los unos y los otros y al final..na de na. ¿o si?

Ya nos cansamos de las declaraciones del presidente de la SEPI, del de Navantia, de las de las parlamentarias y parlamentarios, del ministro Montoro, de los sindicalistas, de los políticos y politiquillos, de los acuerdos de la mancomunidad. Tanto estamos cansados que hasta preferimos ver el triste espectáculo de los Goya que la noticia de que el alcalde ferrolano pone la pistola al pecho al presidente de la SEPI.

El señor alcalde de Ferrol nos envió un último mensaje en calidad de presidente de la mancomunidad de municipios de la ría. “Envié un escrito al presidente de la SEPI para que nos reciba de inmediato porque si no nos presentamos sin más en Madrid, yo y los alcaldes”.

¡Uf!. ¿Se recibió respuesta? ¿O es que les han dicho mediante señales de humo aquello de…”siéntate y espera”.

Cosas de alcaldes. Como lo es el que ya casi podríamos denominar “affaire centro de salud naronés”.

Una auténtica batalla verbal, de notas a los medios, de ruedas de prensa, de … ¡insultos! y todo por aquello de no querer emplear el idioma castellano o el gallego que también es lengua oficial, es decir usando el diccionario.

Una cosa es informar de un acuerdo y otra enviar el papelito en donde se dice “no que han llegado al acuerdo” sino que se acordó y se acompaña del documento oficial de entrega.

En este asunto no hay que quitar ni poner rey pero es de suponer que los políticos no están para poner palos en las ruedas del carro de los vecinos.

Aquí solamente podrían hacerse varias preguntas. ¿Es necesario el centro de salud? ¿La Xunta de Galicia piensa construir ese centro ¿ ¿Dispone en Concello de Narón de la reserva económica para la “parte” que le corresponde abonar? ¿La ha dejado consignada en los presupuestos 2013? ¿Está entregado oficialmente el terreno para que un consejo del gobierno gallego lo pueda aprobar? ¿Hay algo más detrás de todo este affaire? ¿Está satisfecho el gobierno municipal naronés de la respuesta popular a la convocatoria de concentración del domingo día 17? ¿No sería mejor que en lugar de marear a unos y otros el alcalde dialogara con el líder de los populares y todos unidos luchasen porque el centro de salud venga pronto? ¿Porqué los ataques rastreros en lugar de limar asperezas?

Y como va de alcaldes…bien al de Valdoviño al lograr un gobierno estable. Bien al de Neda por lo mucho y bien que hace y con lo poco de lo que dispone. Bien al de Fene por lo mucho que tiene que luchar para mantenerse en el alambre y por lo mucho que va logrando, poco a poco y “a la calladita”. Bien al de Ares por saber ser un alcalde popular sin populismo.(No, no se ha pasado al PP, jejej) Y…así podríamos seguir.

Aquí “lo gordo”, la mayor parte de la tarta se la están repartiendo estos días los alcaldes de Ferrol y de Narón.

Por cierto, está muy bien el día a día de las notas informativas sobre la labor de la cuadrilla de obras y el tapar baches en Ferrol, pero los ferrolanos quieren política de altura.

 

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …