El seguimiento medio de la huelga de jueces y fiscales se sitúa en un 50% en Galicia

huelga juecesSegún ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el representante de Jueces para la Democracia en Galicia, Luís Villares, el seguimiento de la jornada de huelga en Galicia «es satisfactorio», resaltando que «es muy alto» en localidades como Pontevedra, y con una media del 50 por ciento en las ciudades gallegas.

En concreto, según datos de esta asociación, en Pontevedra el seguimiento asciende al 70 por ciento; mientras que en localidades como Lugo, A Coruña, Vigo, Monforte, Vilalba, Tui y Mondoñeado se sitúa en un 50 por ciento.

Mientras, el respaldo se eleva al cien por cien en localidades pontevedresas como Cangas, Redondela y Marín, según datos de Jueces para la Democracia, que indican que el seguimiento en Betanzos (A Coruña), se redujo al 33 por ciento.

 

En Ferrol, en torno a otras 300 personas secundaron la protesta contra las nuevas tasas judiciales, en la planta baja del edificio judicial, con la participación del colectivo de jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales y trabajadores de la Justicia.

Tras la lectura del comunicado de la Comisión Interasociativa Permanente, el  ex juez decano de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, ha manifestado, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, que «no es cierto que la Asociación Profesional de la Magistratura haya pedido el establecimiento de estas tasas» y por tanto el ministro «no está contando la verdad».

Preguntado por las afirmaciones del ministro, Morán Llordén ha señalado que «en ningún momento se están reivindicando reclamaciones económicas», puesto que «el motivo de la protesta es otro». En este sentido, ha mostrado su «preocupación» ante «la deriva que están cogiendo los acontecimientos» porque «el ministro de Justicia está faltando a la verdad en sus argumentos».

Morán Llordén ha abogado «por buscar otras formas» para recortar gastos en la Administración de Justicia y ha apuntado a los Juzgados de Paz con los que cuentan los municipios y que, en su opinión, en la actualidad, «no tienen justificación». «Sería una forma muy buena de ahorrar en la administración de Justicia y racionalizar los costes», ha añadido.

Asimismo, ha lamentado que «a estas alturas del siglo XXI la Justicia siga sin estar dotada de una informatización eficaz» pese a que se «han dedicado muchos recursos a ello».

«Yo me pregunto qué gestión se ha hecho por parte de los responsables de los ministerios sucesivos y dónde se han invertido las cantidades de dinero que se han gastado, porque la reforma no se ve por ningún lado», ha concluido.

 

 

 

 

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …