La red de escuelas infantiles ofrecerá 406 nuevas plazas, hasta 8.627, el curso 2013-2014

escuelas-xunta

El gerente del Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar destaca que la lista de espera «baja» porque «cada año» hay «más plazas».-

La red de escuelas infantiles de Galicia, ‘A Galiña Azul’, ofrecerá un total de 8.627 plazas para niños entre 0 y 3 años el próximo curso 2013-2014, lo que supondrá aumentar en 406 la oferta actual, según ha destacado el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez.

 

 

En rueda de prensa, la directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, ha informado de la apertura de plazo de las solicitudes de renovación o de nuevo ingreso este jueves, 21 de febrero, después de que este miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG) publique la orden que recoge los formularios y los requisitos.

Ha explicado la directora xeral que el periodo se prolongará durante un mes, hasta el 20 de marzo, y la relación provisional de admitidos –así como la lista de espera– se conocerá el 2 de mayo, mientras que el 27 de mayo estará el listado definitivo.

Entre el 28 de mayo y el 12 de junio, ha apuntado González, será el tiempo para que los admitidos formalicen la matricula, que, «gracias» a la publicación de la convocatoria en el DOG este año «con anterioridad» a otros, se adelanta «casi 15 días». De las 8.627 plazas, por provincias, la oferta es de 3.272 plazas en A Coruña, 935 en Lugo, 1.165 en Ourense y 3.255 en Pontevedra.

De 148 centros -dos no se incluyen en estos plazos debido a que están reservados para los trabajadores de los edificios administrativos de la Xunta en que se encuentran, en Pontevedra y Vigo-, seis son de reciente o nueva apertura -San Paio (en Vigo), Pastoriza (en Arteixo), Curtis, Moaña, Tui y Alfoz- y casi la mitad (72) funcionarán en horario ampliado -más allá de las 18.00 horas, hasta las 20.00 o 20.30 horas-, en base a la demanda y si hay más de 15 niños que lo justifiquen.

 

Novedades

Entre las novedades de la convocatoria del curso que viene, la responsable de Familia e Inclusión -que ha ratificado que se mantendrán las mismas tasas pero con la actualización del IPC, tal y como dispuso el decreto de 2012- ha destacado que la situación laboral de los padres pasará de puntuar 4 a 5 puntos -por cada progenitor que esté trabajando-.

A este respecto, ha señalado la «importancia» de conciliar la vida familiar con la laboral, pero, además del «apoyo» a los padres, se ha referido a la intención de favorecer la «socialización» de los niños y el gerente del Consorcio también ha hablado del impulso a la «dinamización demográfica».

Otra cuestión novedosa es que las solicitudes fuera de plazo «con justificación» será admitidas hasta el 1 de mayo. Es decir, los niños nacidos hasta esa fecha podrán realizar la petición y serán tenidos en cuenta como «una excepción», ha apuntado Amparo González. La directora xeral también ha indicado que «se agiliza» el procedimiento para pedir el cheque infantil, al presentarse la documentación de forma simultánea y evitar con ello que los padres tengan que remitirla «dos veces».

 

Ratio de cobertura

Por su parte, el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar ha resaltado que las 8.627 plazas de la red ‘A Galiña Azul’ del próximo curso no suponen «toda la oferta» pública y ha sumado las más de 6.400 de las 122 escuelas municipales, más de 2.800 de 49 escuelas gestionadas por entidades sociales y 334 que se corresponden con escuelas del Sergas y universidades, entre otros organismos.

En total, ha fijado en 19.023 las plazas públicas para niños entre 0 y 3 años, que sitúan la ratio de cobertura para esta población en el 29,1%. «El Gobierno gallego sigue trabajando para alcanzar la ratio del 33% que marca la Unión Europea», ha subrayado, tras señalar que, en comparación con el curso 2009-2010 –cuando el PP llegó a la Xunta–, esta tasa ha subido cinco puntos.

 

Más de 2.000 en tramitación

También ha hecho hincapié Roberto Rodríguez en las 3.500 nuevas plazas que el Ejecutivo autonómico se marca como objetivo para la presente legislatura, de las que ha dicho que 2.100 están en tramitación para su construcción al amparo de sendos convenios con el ministerio y la Fundación Amancio Ortega. «Cuentan con plazo de ejecución y respaldo presupuestario», ha enfatizado. De ellas, según su estimación, 700 estarán terminadas al acabar 2013.

En cuanto a las plazas vacantes, Rodríguez ha apuntado que son 394 en el actual curso (2012-2013) y, a preguntas de los medios, ha negado que el Consorcio constate una tendencia a la baja de la demanda debido a la crisis y la consecuente pérdida de empleo por parte de los padres. «Baja la lista de espera porque cada año hay más plazas», ha argumentado.

Ha comentado que las listas de espera «se van nutriendo» y «a día de hoy están principalmente en los entornos urbanos y metropolitanos», pero ha señalado que también «es cierto que en muchos centros es de cuatro, cinco niños».

Por último, ha resaltado que la Xunta trata de planificar la creación de plazas para posibilitar la conciliación pero también para alcanzar un grado de cobertura y fomentar la dinamización demográfica en todo el territorio.

 

 

 

 

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …