La Xunta está adoptando medidas para la recuperación del naval

tahocesEl director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha defendido que la Xunta de Galicia está adoptando «medidas facilitadoras que van a permitir que el sector naval recupere más pronto que tarde la pujanza que nunca debió perder», en una intervención en la comisión de industria, energía, comercio y turismo del Parlamento gallego.

Bernardo Tahoces respondía así a la pregunta de la diputada del BNG Carme Adán, que ha criticado al Gobierno gallego por la promesa de construcción de un dique flotante en la ría de Ferrol y sendos centro de reparaciones para Ferrolterra y Vigo, algo que hasta el momento no se ha materializado. Ante esto, el alto cargo de la consellería ha replicado que «los grandes incumplimientos se produjeron en otra época».

«¿O no recuerda usted a un presidente del Gobierno de España que decía que la Sexta Fragata F-100 vendría para los astilleros de Ferrol? ¿O no recuerda a aquel conselleiro nacionalista –por Fernando Blanco– que prometió un plan industrial para Navantia que nunca apareció?», ha proclamado.

Y ha proseguido con este tono al preguntar por «ese conselleiro nacionalista que prometió el levantamiento del veto a la construcción civil y no hubo ningún resultado». «¿O ese conselleiro nacionalista que prometió en sede parlamentaria un dique para Navantia que iba a ser construido por Barreras y financiado por todas las cajas de ahorro gallegas? ¿O ese conselleiro nacionalista que prometió un centro de reparaciones para Vigo y de eso, nada de nada?», ha agregado.

Frente a esto, el director xeral de Industria ha enumerado «las realidades tangibles y cuantificadas» que el Ejecutivo autonómico está desarrollando, en alusión, en primer lugar, al acuerdo estratégico con la petrolera mexicana y, en segundo término, por los programas de formación para empleados del sector.

Además, ha resaltado que «en breve» se aprobarán los presupuestos de la comunidad, en los que, dentro de los fondos del Igape, «existe una partida de 8 millones de euros para el apoyo del sector naval».

«Enséñelos, si son firmes»

Adán ha preguntado por los contratos de los astilleros Barreras y Navantia con Pemex para la construcción de dos floteles, y Tahoces ha ratificado que supondrán, cada uno, la inversión de 145 millones de euros y carga de trabajo durante dos años para 1.500 personas –entre puestos directos e inducidos–.

No obstante, la parlamentaria nacionalista ha pedido al director xeral que enseñe los contratos, si estos son «firmes» y ha señalado que si al hacerlo «se ponen en cuestión los avales, no son firmes«. A continuación, ha subrayado que el sector «quiere hechos» porque «dice que no hay formación, ni inversión en I+D+i».

«La administración no es parte»

«Esta Administración pública no es parte de ese contrato, por tanto no puede tener ese contrato«, ha respondido el dirigente, antes de espetar a la representante del Bloque que «usted tiene toda la legitimidad democrática y moral, pero tiene muy poca legitimidad política, porque los grandes incumplimientos con el sector naval se produjeron en otra época».

Así las cosas, ha concluido apelando a un cambio «de mensaje» hacia la «colaboración, comprensión y colaboración«, porque «no se puede estar permanentemente con un mensaje de conflicto y confrontación»

 

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …