El concello de Ferrol se adhiere al convenio social de viviendas

concelleira benestarLa Comisión ordinaria de Benestar Social dictaminó de manera favorable la adhesión del Ayuntamiento de Ferrol a un convenio para la creación de un Fondo social de Viviendas. Una iniciativa que promueven la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los Ministerios de Fomento, Economía y Sanidad, Servicios Sociais e Igualdad; la Plataforma del Tercer sector y más de una treintena de entidades bancarias del país con el objetivo de proporcionar un hogar a aquellas familias con recursos limitados y que habían sido desahuciados de su vivienda habitual. De esta manera y tal y como explicaba la responsable de las políticas sociales de la administración ferrolana, Rosa Martínez Beceiro, «acercamos nuestro granito de arena a una problemática como es la de los desahucios que nos ocupa y nos preocupa a todos».

Así las cosas, la edil de Benestar señaló que podrán beneficiarse de esta iniciativa aquellas personas que han sido desahuciadas de su vivienda por falta de pago de un préstamo hipotecario después del 1 de enero de 2008 y queharán falta, al mismo tiempo los siguientes requisitos: no superar el límite de tres veces el IPREM; que ninguno de los miembros de la unidad familiar disponga de vivienda en propiedad o qué muestre una especial vulnerabilidad. Esto es, familia numerosa, unidad familiar monoparental con dos o más hijos a cargo, tener a cargo cuando menos un menor de hasta tres años o con una discapacidad superior al 33% o ser víctima de violencia de género. En este sentido, Rosa Martínez explicaba que precisamente será tarea de la Administración ferrolana, a través del Área de Benestar, la emisión de un informe social sobre la familia solicitante. Un documento que, en todo caso, será requerido por la entidad bancaria colaboradora y que deberá ser emitido en el plazo máximo de 15 días. Y asimismo señaló que se dará prioridad a aquellas solicitudes que presenten una mayor necesidad o riesgo social

Alquileres bajos

En lo que atañe a los alquileres, estos tendrán una renta de entre 150 y 400 euros mensuales, contemplándose un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar. La duración del contrato de arrendamiento será de dos años prorrogable por un año más y el inmueble deberá de estar en las condiciones adecuadas de habitabilidad que permitan su uso inmediato. El convenio también contempla la creación de una Comisión de coordinación y seguimiento.

Finalmente, Rosa Martínez Beceiro avanzó que después de su paso esta mañana por la Comisión Informativa de Benestar, el acuerdo deberá de ser aprobado en pleno como paso previo a la solicitud formal de adhesión del Ayuntamiento de Ferrol a este Fondo Social de Viviendas.

 

 

 

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …