La entrada de aire frío «más importante» del invierno permanecerá hasta el jueves

frioUna entrada de aire frío y seco de origen continental ha entrado en la Península y se quedará estacionaria, al menos hasta el miércoles de la próxima semana, un periodo en el que dejará nevadas en la mitad norte peninsular y un fuerte descenso de las temperaturas, ya que se trata de «la entrada de aire frío más importante desde que comenzó el invierno meteorológico».

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, «el tiempo se estropeará más de lo normal» debido a que una masa de aire del Atlántico, al noroeste, y otra en el Mediterráneo chocarán y en ese espacio se colará la masa de aire de origen europeo.

Así, el sábado la nieve afectará a toda la franja que va desde León a Cataluña, en cuyo interior se intensificarán las nevadas sobretodo todo al principio del día.

Lomas ha agregado que esta franja de precipitaciones y viento irá moviéndose a lo largo del sábado hacia el sur, de modo que entrará frío por el norte y las nevadas irán descendiendo de cota de nieve en la mitad norte, aunque al sur de Somosierra, no se esperan nevadas importantes salvo en las sierras Penibéticas.

En cuanto a los centímetros de nieve, el portavoz de la AEMET ha apuntado que es «difícil» de prever porque las nevadas irán precedidas de lluvias. En todo caso, ha indicado que de León a Cataluña se esperan unos 5 centímetros de espesor de nieve.

Asimismo, ha dicho que el domingo la nieve se ceñirá al extremo norte peninsular y especialmente al Cantábrico y Pirineos. Sin embargo, aunque las nevadas más fuertes ya habrán cesado para entonces, lo que se quedará es una masa de aire muy frío que provocará «un descenso muy brusco de las temperaturas máximas el sábado y de las mínimas el domingo».

A esta situación hay que añadir que se esperan vientos de noreste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, por lo que la sensación térmica será «de mucho frío».

Mientras, en Galicia se esperan precipitaciones en general débiles y una cota de nieve que el sábado descenderá hasta 400 metros de altura en el norte y a 1.000 metros en el sur de la región. El sábado únicamente quedarán precipitaciones de forma de nieve a primeras horas del día en Lugo y Orense, al tiempo que el resto del fin de semana hará frío y cielos poco nubosos o despejados, salvo en el noreste donde caerán precipitaciones débiles.

Por su parte, en la mitad sur peninsular a primeras horas del sábado las nevadas afectarán también a Andalucía y después la cota de nieve se quedará en los 800 metros de altura. «Donde mejor tiempo hará de toda la Península será en Andalucía occidental», ha indicado.

Heladas de hasta -10 grados centígrados

El portavoz de la AEMET ha agregado que el domingo seguirá nevando en Cantábrico y Alto Ebro casi a nivel del mar y que en el resto de la Península durante la noche los termómetros registrarán heladas «moderadas», de -4 a -10 grados centígrados en el interior y «fuertes» (menos de -10 grados centígrados) en Pirineos. Al mismo tiempo, ha advertido de que en alguna capital de provincia se podrá llegar a heladas «especialmente fuertes» el domingo y el lunes.

Al mismo tiempo, ha comentado que la masa fría perdurará al menos lunes y martes y que, poco a poco se irá moderando, por lo que el miércoles la sensación térmica de frío irá disminuyendo pero «no parece que la situación vaya a cambiar de una forma radical».

«Se va a mantener el tiempo inestable la próxima semana, con posibilidad de precipitaciones en cualquier zona, especialmente en el Cantábrico y mitad este peninsular», ha advertido.

A este respecto, ha agregado que «no parece» que vaya a haber un cambio hacia buen tiempo y las temperaturas no se recuperarán al menos hasta finales de la próxima semana, ya que la masa de aire se quedará estacionaria sobre la Península y se moverá muy lentamente. Por este motivo espera que febrero acabe con tiempo muy frío y que se convierta en el mes más frío del invierno.

Finalmente, Lomas ha precisado que este jueves las lluvias dejaron 38,2 litros por metro cuadrado en La Puebla de Los Infantes (Sevilla); 35,5 litros por metro cuadrado en Córdoba-aeropuerto; 33,4 litros por metro cuadrado en Alhajar (Huelva); 25,5 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz); 24 litros por metro cuadrado en Carballiño (Orense); 23,6 litros por metro cuadrado en Zarza la Mayor (Cáceres); 21,2 litros por metro cuadrado en Mazaricos (La Coruña); 17 litros por metro cuadrado en Jaén; 11,3 litros por metro cuadrado en Sevilla; 9,6 litros por metro cuadrado en Vigo (Pontevedra) y 7,4 litros por metro cuadrado en Cáceres.

 

 

 

 

Lea también

El viento, con rachas de más de 150 km/h , deja este miércoles en Galicia más de 160 incidencias

En Esteiro, en Ferrol, también un rayo provocó daños en una farola al alcanzarlo, lo …