Miles de personas claman en Ferrol por un futuro para el sector naval

manifestacion-03Miles de personas se sumaron este domingo a una manifestación convocada por los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, además de las empresas auxiliares, para reclamar carga de trabajo y futuro para el sector naval, así como la construcción del dique flotante. Unas treinta mil personas según las organizaciones convocantes. 9.000 metros cuadrados ocupados  en la plaza de Armas y calles cercanas, señalaba la policía municipal, lo que puede hacer coincidir, mas o menos, con la cifra dada por las centrales sindicales.

La marcha arrancó en torno a las 12.00 horas de la Plaza del Inferniño  y recorrió las principales calles del barrio histórico de la Magdalena hasta finalizar ante el Consistorio ferrolano, en la Plaza de Armas encabezada por pancartas en las que se pedía carga de trabajo y se proclamaba «no al saqueo del pueblo, hay culpables, hay soluciones», y en la que se escucharon cánticos como «barcos sí, sobres no», «queremos trabajar y no emigrar» o ‘¿Dónde están, que no se ven, las promesas del PP?’.

no al saqueo del pueblo, hay culpables, hay soluciones

A primeras horas de la mañana se podían ver una serie de buzos colgados en los soportales del palacio Municipal como prolegómeno de la manifestación. Una «colgadura» similar a la existente en la puerta de la factoría de navantia que viene a significar el alto número de trabajadores cesados en las compañías auxiliares.

También en la zona del trayecto de la manifestación, especialmente en la carretera de Castilla se podían ver colgados de las farolas una buena cantidad de buzos naranjas y azules.

«Ferrolterra está en perigo de desaparición»

Por su parte el portavoz del comité de empresa de Navantia-Ferrol, miembro de CC.OO. señaló a los medios de comunicación, mientras se preparaba la salida de la manifestación que «Ferrolterra  está en perigo de desaparición porque non hai unha aposta política da Xunta nin do goberno central, non acadamos nin carga de traballo nin dique flotante e tampouco hay datas certas para comezar o flotel». «O ritmo de despedimentos é incansable, hai falta de carga de traballo». «A situación  en Ferrolterra é dramática e desesperada con moitos compañeiros esgotando subsidios de desemprego e a piques de entrar nun conflcto social porque Navantia é o motor da bisbarra».

Amplia representación

¿Dónde están esos compromisos o es que no se acuerdan del naval antes de que metamos la papeleta en la urna?

La manifestación, que como señalamos fue muy concurrida, contó con la participación de los principales líderes sindicales de la comarca. Se encontraban también los alcaldes de Ferrol, Fene, Neda, Pontedeume, Narón, Mugardos, Ares, As Pontes y San Sadurniño. Los parlamentarios gallegos Beatriz Sestayo (PSOE) y Miguel Tellado (PP), la congresista Paloma Rodríguez (PSOE), el diputado provincial Miguel de Santiago (PP),  el portavoz en el Parlamento gallego por el BNG Francisco Jorquera y la viceportavoz de AGE Yolanda Díaz. También acudieron concejales de los distintos partidos y ayuntamientos de la comarca, empresarios e industriales cuyas asociaciones se habían sumado a la convocatoria.

En la plaza de Armas, sobre la una y media de la tarde, se exigió al PP el cumplimiento de los compromisos adquiridos en campaña electoral. «¿Dónde están esos compromisos o es que no se acuerdan del naval antes de que metamos la papeleta en la urna?», clamó la escritora y poetisa Medos Romero que leyó el manifiesto central. «¿Dónde está el contrato del flotel, cuándo se va a empezar a cortar la chapa y van a decir qué cantidad están dispuestos a poner para financiar el dique flotante?», se preguntó.

Tras alertar de que «los cierres de empresas y ERE no suceden solo en el naval» y afectan en cadena al resto de sectores económicos de la comarca, se denunció que los trabajadores no creen que las restricciones de Europa, alegadas por la SEPI y Navantia, impidan la construcción del dique flotante y se exigió el fin del veto a la construcción naval civil.

El dique que permitiría reparar los buques de grandes dimensiones que comenzarán a navegar tras la apertura del nuevo Canal de Panamá, centró así parte de las reivindicaciones. En el discurso central se pidió su financiación y se ironizó con que «si no tienen dinero que lo traigan de Suiza». A los representantes políticos se les exigió «decisiones», «no solo apoyo y si no, que dimitan».

«Que no nos sigan mintiendo, el Gobierno está para servir al pueblo y el PP es el que tiene la capacidad para decidir si esta comarca tiene futuro o estamos condenados a emigrar».

Medos Romero  finalizó con poemas de Rosalía de Castro (Ayer se celebraba el día de Rosalía).

Fueron constantes las frases y consignas  contra el PP e incluso contra el PSOE, en menor grado.

Finalizó el acto ante el ayuntamiento con aplausos y  los cánticos de la Internacional y el Himno gallego.

Esta manifestación se enmarca en la crisis del sector naval, que ya ha provocado la destrucción de 1.900 empleos de empresas auxiliares de Navantia en el último año y medio y hasta 90 en febrero. Asimismo, está generando preocupación en la plantilla principal de la empresa pública.

Entre las peticiones que llevaron a miles de ciudadanos a la calle, está la necesidad de que se construya el dique flotante y que se fije fecha de inicio para la construcción del buque de apoyo de Pemex .

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol ya ha anunciado que los sindicatos plantearán un nuevo calendario de movilizaciones ante la falta de soluciones para el sector. Hacia el verano, los astilleros se quedarán sin ningún barco en construcción y la falta de carga de trabajo ya afecta también a la plantilla principal, que sufrirá unas 500.000 horas de subocupación a lo largo de este 2013.

Reunión de la mancomunidad

Debe señalarse que el alcalde de Ferrol y presidente de la Mancomunidad de municipos de la comarca ferrolana convocó una reunion de alcaldes para este lunes, con el fin de tomar un acuerdo en torno a la no respuesta del presidente de la SEPI, para asistir a una reunión «urgente» en la que se trate sobre el futuro inmediato de Navantia en la ría ferrolana.

 

Ofrecemos un amplio reportaje fotográfico realizado por nuestro redactor José Manuel M.A.

NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
manifestacion-01
manifestacion-02
manifestacion-03
manifestacion-04
manifestacion-05
manifestacion-06
manifestacion-07
manifestacion-08
manifestacion-09
manifestacion-10
manifestacion-11
manifestacion-12
manifestacion-13

 

 

 

 

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …

2 comentarios

  1. Aquí en Ferrol desde hace años una de las reivindicaciones màs apoyada por tirios y troyanos (PP, PSOE, BNG), era exigir el pago del IBI a Defensa, no sólo a la instalación industrial de los astilleros si no también por los terrenos ocupados, o mejor dicho pertenecientes a la Armada y Ejército.
    Ese pequeño chocolate del loro, ya que las posesiones militares eran el 20 por ciento de los terrenos del municipio, parecía a los políticos gobernantes que así se solucionarían los problemas económicos de un ayuntamiento carente de ideas para promocionar la comarca.
    Hoy siguen con las mismas ansias, algunos años han cobrado ese deseado impuesto, pero la falta contratos en el naval està llevando a la comarca a la ruina y el pueblo exige puestos de trabajo.
    Cuando se exige y se pide sin dar nada a cambio poco se podrà lograr, Cartagena, Ferrol y San Fernando fueron departamentos marítimos y hoy no son nada, pero algo distinto tendràn Cartagena y San Fernando cuando en esta época de crisis Cartagena ha pasado de tener en 1991 173,000 habitantes y en el 2012 216,655 y San Fernando en 1991 85,900 habitantes y en el 2012 96,762.
    Ferrol en estos mismos años ha pasado de tener 83,045 a 71,997 y sigue descendiendo.
    A mi me gustaría que alguien con razones y no con gritos me explicase ? Cómo han sido posible estas diferencias, cuando antes éramos iguales?, que yo sepa nadie les ha regalado nada, eso si emprendedores han tenido mientras nosotros solo hemos tenido plañideras exigentes del IBI y otras bicocas. ?o seremos pueblos diferentes?.

  2. Un éxito de asistencia, por pedir que no quede, ahora lo màs importante es poder producir a precios muy competitivos y saldremos adelante, claro con recortes en los salarios y con mayor productividad, si no …….podemos seguir pidiendo, que nadie darà nada. Quien no quiera verlo así, o està ciego o lo han engañado.