Cientos de gaiteiros gallegos homenajean a Rosalía de Castro en su aniversario

rosaliaCientos de gaiteros han participado este domingo en más de 50 actos en las cuatro provincias gallegas en la llamada ‘Alborada para Rosalía’ –organizada por la Fundación Rosalía de Castro, Real Academia Galega, Universidade de Vigo y la Asociación de Gaiteiros Galegos– en la que se ha conmemorado el 176 aniversario del nacimiento de la autora, en un 2013 en el que se cumplen 150 años de su obra ‘Cantares Gallegos’.

Los actos centrales de esta jornada han tenido lugar en Padrón (A Coruña), donde se encuentra la conocida Casa da Matanza en la que ha tenido lugar una de las numerosas alboradas de este domingo. Esta pieza musical escrita por la propia Rosalía de Castro se ha interpretado también en lugares del extranjero como París, Cork (Irlanda) o América.

Al acto de Padrón, ha acudido el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, quien ha destacado la celebración del «gran ejemplo de Rosalía» y «la extraordinaria dimensión de su legado«, con la «confianza en una Galicia que construye su futuro».

«La inmensa mayoría de los ciudadanos de Galicia sentimos un inmenso reconocimiento por quien llevó a través de la palabra escrita, como Rosalía, nuestro espíritu a la mejor lírica de la época contemporánea, también por su pensamiento transformador en favor de la igualdad de derechos entre todos los seres humanos», ha subrayado Jesús Vázquez en su intervención.

En el acto de este domingo en Padrón han participado, entre otros: los secretarios xerais de Cultura e de Política Lingüística, Anxo Lorenzo e Valentín García; el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira; el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín; el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira; el director del Centro de Estudos Rosalianos, Xesús Alonso Montero; el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; el presidente de la Asociación de Editores, Manuel Bragado; o el vicepresidente da Federación de Libreiros de Galicia, Antón Pedreira.

Ofrenda floral en Santiago

La jornada de homenajes a Rosalía de Castro arrancó este domingo con una ofrenda floral celebrada en la Praza de Vigo, en Santiago de Compostela –lugar de nacimiento de la autora de ‘Follas Novas’–, que ha corrido a cargo del presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín; el presidente de la fundación rosaliana, Anxo Angueira; y el alcalde de Santiago, Ángel Currás.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, ha destacado «la alborada extraordinaria» que se ha interpretado a las 10.00 horas en Santiago, con la que se busca dar inicio a la conmemoración del 150 aniversario de ‘Cantares Gallegos’, que «marca a la Galicia contemporánea».

Así, ha señalado que la Fundación Rosalía de Castro busca «devolver a Galicia su dignidad» y quiere hacerlo «con alegría, con ilusión y con alborada, que es algo muy simbólico».

«En unos momentos político, sociales y económicos difíciles, Rosalía y su alborada creo que son un buen antídoto«, ha recalcado Angueira en declaraciones este domingo.

Registro audiovisual

Según explica la Asociación de Gaiteiros Galegos, la segunda parte de este homenaje de la ‘Alborada para Rosalía’ consiste en que todos los grupos han grabado y fotografiado sus actuaciones para pasar a formar parte de un archivo audiovisual que se podrá ver en Internet.

Así las cosas, estos archivos sonoros y visuales, que forman parte de una iniciativa sin precedentes, podrá verse desde este domingo en la web: http//rosaliadecastro.org.

 Mejoras de casa da Matanza

Por otra parte, según explica la Xunta, está prevista para el mes de diciembre la reinauguración de la Casa da Matanza, tras las obras de mejora, conservación y accesibilidad realizadas, a las que la Consellería de Cultura e Educación destinó 200.000 euros con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Feder.

Entre la modernización de los contenidos que está previsto realizarse se encuentra la incorporación de las nuevas tecnologías audiovisuales y servicios para los visitantes de la casa en la que Rosalía pasó los últimos años de su vida.

 

 

 

 

 

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …