Se oyó la voz del pueblo, pero..¿y ahora qué?

Pedro SánzEn una mañana fría pero con el calor humano apuntalado por miles de ferrolterranos se ha celebrado la magna manifestación convocada por los comités de empresa de las factorías de Navantia de Ferrol y Fene y los delegados de las distintas compañías que laboran en el sector naval.

Una clara respuesta del pueblo ante la inoperancia de un organismo, la SEPI, que a pesar de que no dudemos está buscando trabajo para Navantia, no logra colmar los deseos de los trabajadores, poder cortar chapa de inmediato y a la vez poder comenzar a construir el ansiado dique flotante.

La manifestación del 24-F estuvo marcada por una serie de “notas” previas que no venían al caso, pero …

Aunque los ataques continuos que en días anteriores dirigieron determinadas personas de los partidos de la oposición e incluso varios sindicalistas, el Partido Popular quiso demostrar que desde aquí, desde donde se advierte el problema, también está en contra de la postura de la SEPI y de Navantia y que como unos ciudadanos más están preocupados por lo que está ocurriendo en el sector naval en Ferrolterra.

Porque… ¿es que todos los trabajadores del sector naval son simpatizantes o afiliados de los partidos de la oposición? ¿No es pues una contradicción que se ataque al Partido Popular, que es cierto que en estos catorce meses de gobierno no ha presentado grandes avances en el naval, cuando hay otros culpables que ahora se afanan en ponerse delante de la pancarta cual Pilatos, lavándose las manos como si no tuvieran nada que decir después de la nefasta “pasada” de siete años sin tocar tecla?

Por ello no fue nada extraño el que los grupos nacionalistas, por ejemplo, que dicen que tienen sus manos limpias, aunque no hay que olvidar el bipartito del gobierno gallego (PSdG-PSOE-BNG) que utilizaran durante la “manifa”, el tan recordado grito de “PSOE, PP, a mesma m. é”

Fueron duras las palabras del ferrolano Jorquera que cuestionó la participación del PP en la protesta al achacar a los populares la responsabilidad en la crisis del sector. ¿No se acuerda el señor Jorquera de su paso como diputado en el Congreso y su apoyo a los presupuestos del PSOE sin prácticamente conseguir algo positivo para el naval gallego? Pena que todo se quede en el olvido y aproveche la ocasión para pinchar en los momentos realmente trágicos.

El responsable comarcal de la federación de industria de CC.OO., Victor Ledo también llegó, sin cuestionar la legitimidad de acudir a la manifestación, a decir que el alcalde ferrolano no pintaba nada en la misma, algo incongruente si después añadió “Tiene que ser un ejercicio de democracia participativa y un día para que nos manifestemos todos pacíficamente”. Uf, antes pone la pica al toro y después trata de amansarlo. Primero da a entender que si pero no, y al final habla de democracia participativa, ¿para quién?

Bueno, hicieron bien el alcalde de Ferrol, los de la comarca, el diputado provincial Miguel de Santiago, el parlamentario gallego Miguel Tellado, en acudir a esa manifestación y en haber llamado al pueblo para que acudiese. Ya sabemos quienes convocaban, pero … era una convocatoria popular, para que “el pueblo hablase una vez más”.

Eñl domingo se oyó la voz del pueblo pero…¿Y ahora qué? ¿A seguir esperando? Quizás habría que hacer un plan de “ataque”, ¿no les parece? Quizás podrían seguirse, entre otros, los siguientes pasos.

1.-El alcalde ferrolano se preocupa de que el presidente de la Xunta se reúna con los comités de empresa de Navantia para dar fuerza institucional a la petición popular de “trabajo y puesta en marcha de Navantia Ferrol-Fene”.

2.-El alcalde de Ferrol y los de Ferrolterra se presentan en Madrid en la sede de la SEPI y si los recibe o no el presidente convocan una rueda de prensa para todos los medios nacionales, haciéndose oir.

3.-El alcalde y el presidente de la Xunta se entrevistan con el presidente del gobierno, el ministro de Hacienda y el ministro de Industria (aunque este último está ya más interesado por los intereses canarios).

4.-Los alcaldes de todos los concellos, todas las corporaciones, convocan una nueva manifestación cual “día de la comarca” y con el consenso suficiente para lograr que Ferrol sea un hervidero de gentes en esa jornada.

5.-El alcalde hace un llamamiento de solidaridad a todos los concellos gallegos para que se sumen, por lo menos con la adhesión. Previamente trata el tema con los “altos cargos” de los partidos para que apoyen esta idea.

6.-Reunión de partidos políticos con representación en el Parlamento Gallego para, dejando a un lado sus discrepancias, llegar a un acuerdo de apoyo único.

7.-Si las “cosas van despacio” llamar a una jornada de cierre de 24 horas en defensa de Ferrolterra.

Y así se podría seguir…el caso es sumar fuerzas, romper con el “si tu”.

De momento, bien por los ferrolanos y comarcanos que acudieron a la manifestación y recuerden el ya repetido dicho de “la unión hace la fuerza”.

 

 

 

 

 

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo sobre la manifestación de hoy.
    ¿Y ahora qué? Buena pregunta.
    Me parecen bien las propuestas que tu haces. Incluso yo les añadiría fechas de ejecución.
    Las manifestaciones las veo como una borregada, que no valen para nada, pero si valen si se plantean temas concretos con plazos definidos.
    En resumen, muy bien tu escrito. Un abrazo.