Las flotas de arrastre de A Coruña y Lugo permanecen paradas en protesta por la situación del sector

Parte de la flota, en concreto de arrastre; palangre y volanta, permanece parada este lunes en la provincia de A Coruña y Lugo en protesta por la situación del sector.

flota de arrastreEn concreto, según han explicado fuentes de cofradías, se había acordado mantener el paro, iniciado la semana pasada, este lunes en los lugares con estos segmentos.

No salieron en la noche del domingo los barcos de arrastre, palangre y volanta de los puertos lucenses de Burela y Celeiro, y los coruñeses de Ribeira y A Coruña.

Las mismas fuentes han manifestado que esta protesta se decide «día a día», por lo que volverán a estudiar a lo largo de este lunes si continúan con la protesta en la jornada del martes.

Patrones y armadores apuntan problemas como la escasez de cuotas pesqueras, la complejidad del uso del Diario Electrónico de Abordo y la introducción de la normativa de pesaje, con la obligación de pesar todos los productos pesqueros en el puerto de desembarque con sistemas de pesaje autorizados que «están provocando serios perjuicios económicos y comerciales, pues no todas las lonjas están operativas las 24 horas en los puertos».

Por todo esto, el sector afectado reivindica, entre otras medidas, que se elabore un plan de muestreo que permita el traslado del pescado sin pesar hasta el puerto de desembarque.

 

Lea también

Bruquetas (Reganosa) demanda políticas para generar el 10% del biogás de Galicia con la reutilización de deyecciones

El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, ha demandado «poner en práctica políticas públicas a …