El concello pone en marcha un plan integral de atención a todos los barrios

plan de barriosEl alcalde de Ferrol dio a conocer una nueva iniciativa del gobierno local encaminada a atender el día a día de las necesidades de las distintas zonas de la ciudad y que supondrá una actuación coordinada de los servicios municipales y las empresas concesionarias que trabajan para la administración ferrolana. Se trata del Plan de Barrios, programa que contempla un plan de intervenciones y mejoras pormenorizado «en los 82 kilómetros cuadrados del termino municipal de Ferrol», dijo el regidor, y que seguirá una planificación temporal. El alcalde estuvo acompañado en el acto de presentación, que tuvo lugar en el salón de recepciones de la casa consistorial, de los concejales responsables de las áreas de urbanismo y medio ambiente y participación, Guillermo Evia y José Manuel Vilariño, respectivamente, así como de los ediles de barrio.

El primer edil de la ciudad explicó que la primera fase del Plan de Barrios cuenta con una planificación inicial de cinco meses, desde el próximo día 1 de marzo hasta el 31 de julio, horizonte temporal en el que se actuará en todos y cada uno de los barrios de Ferrol, que fue dividido para el seguimiento de este plan en 23 zonas de intervención, incluidas las parroquias del rural. Así las cosas, el programa comenzará la primera semana de marzo, con actuaciones ya programadas en Serantes y Esteiro. El propio regidor, junto con los concejales de barrio y los supervisores y técnicos municipales evaluarán el grado de cumplimiento del plan, con visitas a las zonas de actuación que servirán, además, para recoger a pie de calle las demandas y sugerencias de la ciudadanía.

Los barrios tienen una importancia especial

«Para este gobierno», indicó el alcalde, «los barrios tienen una importancia especial, en la medida en que son el lugar donde la mayoría de los ferrolanos hacen su vida diaria.» En respuesta a esta trascendencia que el ejecutivo concede a los barrios surge después de meses de trabajo el Plan de Barrios, que en palabras del alcalde «es un complejo programa de trabajo que pretende coordinar la acción de los distintos servicios municipales y de las empresas concesionarias con la finalidad de poner en marcha un ambicioso plan de actuación». Así, en esta acción están implicados los siguientes servicios: mantenimiento y reparación de viarios; parques y jardines; revisión de mobiliario urbano y colocación de nuevo equipamiento; revisión del alumbrado público y de la regulación semafórica; señalización y pintado horizontal; actuaciones en las redes de abastecimiento de agua y saneamiento; mantenimiento de parques infantiles y mayor presencia policial. Junto con estas actuaciones, y dentro del Plan de Barrios, el alcalde anunció dos planes especiales para la instalación de papeleras y pintado.

Poner al día los barrios

El regidor ferrolano declaró que el objetivo «es poner al día nuestros barrios con un completo programa de actuación que nos permita atender las quejas de los vecinos, mejorar el funcionamiento de los servicios e incrementar la supervisión municipal sobre las distintas zonas de la ciudad». De esta manera, las actuaciones que se incluirán en cada programa de actuación surgen de diversas fuentes: informes de deficiencias elaborados por los distintos ediles de barrio, informes de deficiencias detectadas por los agentes de la policía local, quejas y sugerencia recibidas en la oficina de atención ciudadana que coordina la concejalía de participación, propuestas vecinales recogidas en las distintas asambleas de barrio celebradas en 2012 y propuestas de actuación elaboradas por los supervisores de los servicios municipales, así como por las empresas concesionarias de los distintos servicios. «En definitiva, trata de desarrollar un programa planificado e integral de actuación municipal por barrios».

Un plan integral que entra en funcionamiento sin coste alguno adicional para los vecinos y vecinas de Ferrol. «Si algo demandan los vecinos es coordinación en las actuaciones municipales», dijo el alcalde, que insistió que el Plan de Barrios «no supone ni mayor gasto ni mayor inversión sino más eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos municipales con un objetivo claro y concreto: mejorar la calidad de vida de los ferrolano y ferrolano». Al hilo de esto el alcalde dio dos datos significativos en cuanto a los recursos que coordinará el plan: más de 200 empleados de empresas adjudicatarias y 16 millones de euros al año de coste que tiene para las arcas locales la concesión de estos servicios.

Demandas vecinales

El primer edil ferrolano insistió que el Plan de Barrios responde a las sugerencias y demandas de las diferentes zonas de la ciudad. «Si algo caracteriza la administración local es su cercanía con los ciudadanos. Somos la administración más próxima, y, por lo tanto, somos la administración que recibe más exigencias, y queremos atenderlas, manifestó. Al respecto, el alcalde dio cuenta de cuáles son los principales motivos de quejas vecinales que llegan al Ayuntamiento: mantenimiento de viarios (16,5%), limpieza (10%), desbroces (7%), podas (7%), policía (6%), saneamiento (4%) y jardines (4%).

 

 

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …