La Xunta mantiene su compromiso con el naval. Destina 5 millones de euros para el dique flotante

dique flotante-26La Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia destina en sus presupuestos una partida de 5 millones de euros para colaborar en la construcción del dique flotante con el objetivo de garantizar la viabilidad de Navantia en el área de reparaciones. Esta partida presupuestaria pretende impulsar la mejora de competitividad del astillero y  contribuir al mantenimiento de  los puestos de trabajo mostrando de nuevo el firme compromiso del Gobierno gallego con el naval de Ferrol.

Con este apoyo financiero la Xunta de Galicia da el primer paso en la iniciativa ya propuesta a Navantia para la creación de un pool de inversores privados que permitan adaptar las infraestructuras del astillero a buques de mayor tamaño y así impulsar su competitividad e incrementar sus oportunidades de negocio en el área de reparaciones.

La Xunta sigue sin escatimar esfuerzos para garantizar el futuro del naval gallego y, concretamente, del naval de Ferrol, con el objetivo de dotarlo de carga de trabajo y garantizar su viabilidad. Así lo ha mostrado la alianza estratégica conseguida con Pemex que ya fructificó en la firma de dos contratos con los astilleros Barreras, en Vigo, y Navantia, en Ferrol, para la construcción de dos floteis.

Además, la Xunta, a través del convenio con Pymar, y con el objetivo de apoyar las operaciones financieras de los astilleros gallegos e impulsar sus contrataciones, movilizará durante 2013, más de 60 millones de euros en avales.

Acuerdo PP-PSOE

Los grupos parlamentarios de PPdeG y PSdeG han pactado este martes incluir en los presupuestos de la Xunta una partida de cinco millones de euros para la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol.

Sobre la base de una enmienda de los socialistas, los populares han aceptado consignar estos fondos para la construcción de la infraestructura demandada por el sector naval, pese a que su portavoz en la materia, Pedro Arias, aseguró el lunes, en el debate sobre las cuentas de la Consellería de Economía e Industria, que rechazaría «todas» las propuestas de la oposición.

En la votación de esta enmienda, la única que hasta el momento ha aceptado el Grupo Parlamentario Popular, los restantes grupos de la oposición (AGE y BNG) se han abstenido.

Satisfacción del alcalde ferrolano

El alcalde de Ferrol manifestó hoy su satisfacción por la decisión del gobierno gallego, que preside Alberto Núñez Feijóo, de incluir en el Presupuesto General de la Xunta de Galicia para el presente ejercicio de 2013 una partida económica específica de 5 millones de euros para el proyecto del dique. Al respecto señaló que «tras este compromiso económico de la Xunta ahora le corresponde a Navantia-Madrid dar el siguiente paso».

 

 

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

Un comentario

  1. ASTILLEROS EN DECLIVE
    http://es.globedia.com/astilleros-en-declive

    El dinero que se le sustrae a los funcionarios gallegos no se debe gastar en cometidos impropios a la Xunta. Es el Estado como titular del astillero, quien ha de afrontar en su totalidad la financiación de este artilugio.