«Es una oportunidad poder demostrar las capacidades del ´Cantabria´»(TN Victor M.Villar, jefe operaciones)

cantabria en australia-13-2(Gema Nieves-A.D.)Poco más de 40 días en alta mar y 20.000 kilómetros de distancia han separado el momento de la despedida del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Cantabria’, desde el Ferrol, de su llegada al punto de destino: Australia. Así, el 13 de febrero, los 146 militares españoles a bordo del buque iniciaban su «despliegue» junto a marinos de la Real Marina Australiana (RAN) para llevar a cabo una serie de ejercicios de instrucción y adiestramiento hasta el mes de noviembre.

«Desde que el ‘Cantabria’ partió de su Base en Ferrol y hasta llegar a Melbourne, hemos participado en apoyo asociado a la Operación «Active Endeavour» para luchar contra el terrorismo en el Mediterráneo y hemos colaborado con los buques de la Operación «Atalanta» para la lucha contra la piratería en aguas de Somalia«, explica para A.D. en exclusiva, el jefe de Operaciones del BAC, teniente de Navío Víctor Manuel Villar Mielgo.

«Una vez en Australia -asegura el teniente Villar-, tenemos previsto participar, integrados en agrupaciones navales australianas, en los ejercicios y actividades programadas por la RAN para el año 2013″. De estos ejercicios, el teniente destaca las maniobras internacionales «TALISMAN SABER», en julio, y la «INTERNATIONAL FLEET REVIEW» en octubre, «que contarán con la participación de numerosos países».

Finalmente, el 21 de diciembre está previsto que lleguen a Ferrol, «dando por finalizado el despliegue».

Preparación previa

A D. Se encuentran actualmente en Australia para integrarse en un ejercicio junto a su Fuerza Naval. ¿Qué preparación previa han recibido o llevado a cabo?

Víctor Manuel Villar: «Como es habitual en estos casos, hemos realizado un intenso periodo de alistamiento previo para garantizar la máxima capacidad operativa del buque durante todo su despliegue. En este sentido se han realizado acciones de mantenimientos programados de los equipos y sistemas del buque, un acopio de repuestos vitales, y un periodo de adiestramiento y comprobación de capacidades en la mar. Este último adiestramiento se ha hecho con el apoyo del Centro de Evaluación y Valoración para el Combate (CEVACO) en Rota (Cádiz). No cabe duda de que la dotación del Cantabria ha realizado un gran esfuerzo en este periodo de alistamiento para, como he dicho antes, conseguir la máxima capacidad operativa de esta unidad.

Actualmente estamos alistados para superar todas las áreas de capacidad asignadas al Cantabria, entre ellas: aprovisionamiento en la mar, acción marítima, protección a la Fuerza, operaciones aéreas, energía y propulsión y seguridad interior».

¿Cuál es su misión?

V.M.V. :»Soy el jefe de Operaciones y, por lo tanto, responsable ante el comandante de todo lo referente a las actividades operativas del buque.

En este puesto, tengo una responsabilidad funcional relacionada con el mantenimiento del buen funcionamiento de todos los sistemas relacionados con las operaciones, como son el sistema de combate y comunicaciones, sistemas de maniobra y navegación y el mantenimiento del adiestramiento del personal del servicio de operaciones.

Además, tengo la responsabilidad de asesorar al comandante en todo lo relativo al empleo operativo del buque y el mantenimiento de la situación táctica».

 ¿Qué supone para el ‘Cantabria’ una experiencia de este tipo?

 V.M.V. :»Personalmente, es mi primera oportunidad de realizar un despliegue tan largo en un sitio tan poco usual como Australia y en donde cantabria-11tendré un montón de ocasiones de operar con marinas con las que no estamos muy acostumbrados a hacerlo. Creo que va a ser una experiencia única que no quiero desaprovechar y me esforzaré lo que haga falta para que los resultados sean lo más satisfactorios posibles para el ‘Cantabria’ y para la Armada Española.

Creo que también supone un reto colectivo importante para el ‘Cantabria’, al ser la primera operación en la que va a participa y, por lo tanto, una oportunidad para demostrar las capacidades del barco y el magnífico espíritu de su dotación».

 Aportación a la Marina Australiana

A D. : ¿Qué van a aportar a la Marina australiana? Y, ¿esperan recibir algún tipo de formación novedosa para ustedes?

V.M.V. :»Espero que mucho. Como saben la Armada Española es una marina de gran tradición y con un gran peso específico y punto de referencia para casi todas las marinas del mundo. Los miembros que la componemos tenemos un conjunto de sólidos valores, como integridad, lealtad, disciplina, responsabilidad, valor y compañerismo que seguro que podremos compartir con la Marina australiana. Además, también aportaremos nuestra forma singular de trabajar, disfrutar y hacer amigos que tan buenos resultados siempre nos ha dado. Evidentemente, el Cantabria también mejorará muchísimo la capacidad de aprovisionamiento de combate de la Marina australiana.

No cabe duda de que todos los días se aprende algo nuevo y tener la oportunidad de compartir experiencias en la mar con la Marina australiana nos aportará cosas buenas e interesantes para mejorar día a día nuestra profesión».

 Características a demostrar

A D. ¿Podría explicar a nuestros lectores qué características del «Cantabria» podrían ser interesantes mostrar a las fuerzas navales australianas?

V.M.V. :»La misión del ‘Cantabria’ es proporcionar apoyo logístico operativo a una Fuerza Naval, capacidad por la que se ha interesado la Marina Real Australiana (RAN). Creo que la característica más interesante de este Buque es su flexibilidad y versatilidad para adaptarse a distintos perfiles de misión dependiendo de la situación. Así el ‘Cantabria’ se puede configurar para dar apoyo logístico a una Fuerza Naval o una Fuerza Conjunta o a una operación eminentemente civil como es el apoyo a la ayuda humanitaria o a las catástrofes naturales. Esto es posible gracias a sus importantes capacidades de aprovisionamiento, mando y control, médicas, aviación, alojamientos, etc.

El buque, además, dispone de sistemas de I+D españoles punteros en el mundo ,como son el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) de última generación y de alto grado de automatización para el control informatizado de la propulsión, control de gobierno, carga y lastre y todos los aparatos auxiliares, o el Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA)».

A D.: ¿Es la primera vez que se lleva a cabo una colaboración de este tipo?

V.M.V. :»Es la primera vez y espero que no sea la última. Las expectativas que tenemos por la proa son muy buenas. La Marina australiana se encuentra en pleno proceso de desarrollo y modernización. Contribuir, de esta manera, a fortalecer las intensas y fructíferas relaciones entre la Armada y la RAN es una oportunidad que no se brinda todos los días y que hay que aprovecharla al máximo.

Con los recortes, también se ha reducido el número de ejercicios en todas las unidades de las FAS ¿Es esta una buena oportunidad?

Así es, la situación económica del país ha afectado a todos los sectores y entre ellos al Ministerio de Defensa. No obstante, la profesionalidad de sus componentes ha permitido que con recursos mínimos se mantenga el alistamiento de las unidades que participan en los despliegues. No cabe duda de que esto ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos.

Este despliegue brinda la oportunidad de mantener al ‘Cantabria’ en un nivel de adiestramiento óptimo a un coste muy bajo para la Armada. Cabe recordar que la Marina australiana financiará los gastos derivados del despliegue como son los costes del mantenimiento previo, el combustible, las indemnizaciones económicas del personal, alimentación y los derivados de la ejecución de los relevos de personal previstos, entre otros».

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …