Los alcaldes de la Mancomunidad y los comités de empresa de Navantia se reunen con la SEPI

concello de ferrol-navantiaLa Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) recibe este lunes a las doce en la delegación del gobierno en A Coruña  a los alcaldes de la mancomunidad de la comarca de Ferrol y a los comités de empresa de Navantia en Ferrol y Fene para abordar «posibles vías de solución a la crisis naval, que está teniendo consecuencias dramáticas y directas en la destrucción de empleo», en palabras del regidor ferrolano.

También los comités de empresa acudirán a la reunión en A Coruña, para analizar la situación del sector naval, si bien los sindicatos han criticado que este encuentro se produzca después de amenazar con desplazarse a Madrid para forzar la celebración de este encuentro varias veces solicitado. La CIG se ha descolgado de esta reunión.

En todo caso, el alcalde de Ferrol mostró, en días pasados, su satisfacción ante la reunión del lunes y atribuye este giro de la SEPI tanto a la movilización ciudadana de hace una semana en la que «miles de personas reclamaron soluciones para el sector naval», como a la decisión de los alcaldes de «plantarse en Madrid ante el silencio de la SEPI».

Asimismo, el alcalde enmarcó esta nueva disposición al diálogo por parte de la sociedad estatal en el hecho de que «por primera vez un gobierno de Galicia se implica con financiación en Navantia, que es una empresa del Estado», en referencia a los cinco millones de euros incluidos en el presupuesto de la Xunta de 2013 para el proyecto dique de la ría de Ferrol.

Así, los alcaldes de la comarca propondrán a la SEPI «la urgencia de carga de trabajo que acabe con los seis años sin nuevos contratos, la necesidad de impulsa las acciones necesarias para consolidar la competitividad de la área de reparaciones, el plan industrial comprometido en 2005» y «llevar a cabo las gestiones oportunas para el levantamiento del veto«. Señalar que el alcalde de Mugardos ha manifestado a Galicia Ártabra Digital que él estaba disopuestoi a ir a Madrid para forzar la reunión la SEPI pero al ver el cambio que había surgido con la reunión de lunes todo le parecía un «paripé» y que al igual que en la anterior reunión él no asistirá.

Críticas de los sindicatos

Mientras, los sindicatos lamentan que «no se trate el naval como un problema serio» y que «se rían» de ellos, incluso «de los alcaldes del PP» que gobiernan en la comarca de Ferrolterra, en palabras del secretario del Comité de Navantia Ferrol, Lito Blanco (CC.OO.).

Navantia y la SEPI informaron recientemente de que el dique flotante no se podría construir por las condiciones impuestas por Europa en materia de competencia.

Sin embargo, Lito Blanco señaló, en días pasados, que la consignación de cinco millones de euros por parte de la Xunta de Galicia para el dique esta misma semana, aunque sea «claramente insuficiente«, muestra que «se puede aportar dinero público y que se puede hacer«.

Acuerdos y desacuerdos parlamentarios

Precisamente, la pasada semana, el PSdeG y el PPdeG pactaron una enmienda –a partir de una socialista– para consignar esa partida de 5 millones de euros en los presupuestos gallegos, la cual se incorporó a las cuentas de la Comunidad.

Sin embargo, ese mismo día, el PP en Madrid rechazó votar a favor de una propuesta de resolución del BNG en el Congreso en la que se pedía explícitamente la construcción de un dique flotante. De hecho, propusieron una transacción al Bloque en la que se eliminaba la referencia a esa infraestructura.

Esta situación provocó que, al día siguiente, también en el Parlamento de Galicia, toda la oposición dejase sola al PP gallego en una votación sobre el naval, iniciativa en la que tampoco se incluía el dique flotante, pero sí carga de trabajo.

El diputado popular Miguel Tellado ofreció incluir esa infraestructura y pactar con la oposición una proposición no de ley para que en la reunión de este lunes hubiese un posicionamiento unánime, pero la actitud del PP en Madrid obstaculizó el acercamiento de los grupos.

Ya el jueves, y tras la reunión del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, volvió a ratificar su compromiso con el naval en la ría de Ferrol. «O dique o carga de trabajo, o carga de trabajo o dique», aseveró el mandatario autonómico, quien circunscribió el desacuerdo en Madrid a un «problema» del PP y del BNG en el Congreso. Pero, agregó, «el PP en Galicia» quiere carga de trabajo o la construcción del dique flotante.

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …