Varios miles de personas se manifiestan en favor de la sanidad pública

manifa sanidad1Unas 5.000 personas según los organizadores participaron en la mañana del domingo en una manifestación en defensa de la sanidad pública, convocada por la plataforma de la comarca de Ferrolterra, que integra a más de 50 asociaciones sociales, políticas y sindicales, bajo el lema “Contra os recortes, as privatizacións e o copago” y “Pola defensa da sanidade pública”

La protesta se inició a las 12 horas ante el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol y concluyó una hora más tarde ante la casa consistorial, en la plaza de Armas. Los manifestantes coreaban frases como “A sanidade non se vende” y en contra del gobierno y de la Xunta.

Los manifestantes, entre los que figuraban políticos, sindicalistas y trabajadores de la sanidad pública, sostienen que el gasto en sanidad supone 1.500 euros por persona al año, frente a los 1.850 que se destinaron al rescate de la banca «para no recibir nada a cambio», según el manifiesto de la convocatoria. Entre los manifestantes se encontraban miembros de las corporaciones locales de varios concellos de la comarca, el alcalde de Narón y la parlamentaria Beatriz Sestayo

manifa sanidad2Ya en la plaza de Armas la portavoz de los convocantes leyó un comunicado en el que se criticó el pago por receta, la paralización de mejoras en el antiguo hospital naval y el desmantelamiento del “Novoa Santos”.

El portavoz de la plataforma Miguel Ríos, en declaraciones a los informadores antes de la marcha, se mostró muy satisfecho por la respuesta de los ciudadanos y aseguró que «el PP tiene en contra a todo el mundo y tendrá que reflexionar”.

Claras demandas

Entre las reivindicaciones que indicaron varios de los convocantes se señalaban la puesta en marcha «ao 100%» del hospital naval, que no cierre el Novoa Santos ni ningún punto de atención continuada de la zona, la construcción de nuevos centros de salud en Narón, A Capela, Cedeira y Ares; la creación de un centro de referencia de enfermedades profesionales; y que se ponga en marcha un plan de mejora de la Atención Primaria y otro de salud mental y drogo dependencias.

Además se citaron como reivindicaciones generales el mantenimiento de una sanidad pública, gratuita y universal para todos por igual, la reducción de las listas de espera, la derogación del decreto de transporte sanitario no urgente o que se garantice la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles y mayores de 26 años que nunca cotizaron.

(Gráficas José Manuel M.A.)

 

 

 

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

Un comentario

  1. Todo un cúmulo de peticiones como si aquí no hubiera pasado algo que hiciera necesarios algunos recortes. Esto se puede unir y de hecho se une el rescate bancario, rescate que siempre esgrime la izquierda como pecado dela derecha, cuando sin este necesario rescate nuestro «excepcional sistema financiero» , en palabras de ZP, nadie sabe donde estaríamos ahora.
    Aún me acuerdo de la cara del pánfilo que en New York presumía del sistema financiero español , el mejor del mundo y que íbamos a pasar a Francia e Italia en renta per capita , de aquellas imbecilidades vienen estos recortes y consiguientes protestas callejeras, formando parte de ellas la simpar Sra. Sestayo, reina de la demagogia política ferrolana, de vergüenza .