Nueva actuación contra el furtivismo. En la ría ferrolana se aprehendieron 100 kilos de almeja y aparejos

furtivismoAgentes del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería del Medio Rural y del Mar, realizaron diversos operativos contra el furtivismo en los últimos días que se saldaron con la identificación de 68 personas que estaban ejerciendo la actividad furtiva y con la aprehensión de 552 kilos de marisco, 2 vehículos, una embarcación y 51 aparejos de pesca.

En las zonas de la Torre y del Bodión -Rianxo- los guardacostas, en colaboración con la Policía Autonómica, identificaron a 14 personas que estaban mariscando ilegalmente y les requisaron 30 kilos de almeja babosa y 2 azadillas. En la playa de Mañóns -Boiro- los inspectores de la Xunta y la Guarda Civil de Boiro, identificaron a 24 personas y requisaron 2 vehículos, 40 kilos de almeja babosa, 13 kilos de almeja fina de talla ilegal, 10 kilos de almeja japónica y 4 kilos de navaja vieja.

En otra actuación llevada a cabo por los Guardacostas, el Seprona y la Guarda Civil de Tráfico en el puente internacional de Tui se inspeccionaron 17 vehículos y decomisaron 290 kilos de almeja japónica, procedente de Portugal, al carecer de documentación que amparara su procedencia y legalidad.

En A Coruña los guardacostas y el Seprona de Corcubión y Arteixo requisaron una embarcación con 13 kilos de percebe, 33 kilos de erizo y 3 trajes de buceo. En la zona del percebe los guardacostas y la Policía Autonómica identificaron a 7 personas y decomisaron 19 kilos de percebe.

En la ría ferrolana

Por último, en las zonas de A  Cabana, A Malata, O Couto y en las lonjas de Ferrol y Barallobre, los agentes expulsaron a 56 furtivos e identificaron 23 de ellos. Además se aprehendieron de cerca de 100 kilos de almeja babosa y 46 aparejos de pesca, la mayoría azadillas y calderos.

La Consejería del Medio Rural y del Mar recuerda a la ciudadanía que el consumo de marisco extraído y comercializado de manera ilegal puede suponer un riesgo para la salud al no haber pasado ningún tipo de control que lo avale. Por eso pide al consumidor que no compre producto fuera de los cauces legales de comercialización.

 

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …