La SEPI realizará una consulta oficial a la CE sobre la construcción del dique flotante

Reuniónconalcaldes-4-03-2013Según informa la SEPI, el presidente Ramón Aguirre, en compañía del director general de la Sociedad, Francisco Ruiz, el presidente de NAVANTIA, José Manuel Revuelta, y el consejero delegado de la empresa naval, Jaime de Rábago, han ofrecido y puesto sobre la mesa un paquete de propuestas a la Mancomunidad de Municipios de Ferrolterra en respuesta a las principales preocupaciones y reivindicaciones de los alcaldes y concejales de esta comarca.

La primera de las propuestas realizadas a la Mancomunidad de Municipios de Ferrolterra ha sido el diseño de una unidad de acción política e institucional que sirva para eliminar de forma definitiva en Europa las limitaciones y restricciones existentes en el campo de la contratación y construcción civil, tal y como ya aconteció en la acción conjunta para sacar adelante el denominado tax lease.

Respecto a la posibilidad de construir el dique flotante, los dirigentes de SEPI y NAVANTIA han reiterado e insistido en la inviabilidad económica y jurídica de esta infraestructura por el elevado apoyo público que supondría y su incompatibilidad con la normativa europea vigente sobre competencia. Igualmente, se han comprometido a hacer un seguimiento de la posibilidad apuntada por la Xunta de ofrecer su construcción a un pool de inversores privados.

Sin embargo, ante la permanente insistencia de la sociedad gallega y pese a la negativa ya recibida en la formulación informal realizada a Bruselas, han anunciado que próximamente realizarán una consulta oficial a la Comisión Europea sobre la construcción de un dique flotante. Igualmente, dicha consulta se aprovechará para despejar qué inversiones o inyecciones de capital pueden ser inhabilitadas por las autoridades europeas al considerarse como ayudas del Estado. Todo ello a pesar de los riesgos que implica y que también han sido objeto de debate esta mañana.

Otros asuntos tratados en la reunión

Durante el encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno de A Coruña, los responsables de NAVANTIA también han explicado a los primeros ediles el importante deterioro que sufren las cuentas de la empresa pública debido a las continuas pérdidas como consecuencia de la prolongada ausencia de contratos y la correspondiente carga de trabajo.

Por ello, y tras recordar la falta de carga de trabajo existente entre los años 2007 y 2012 – fechas entre las que se produjeron el primer y último contrato en cinco años, en este caso con Australia en 2007, y con PMI Norteamérica, filial de PEMEX en 2012 -, han destacado la importante labor comercial que se está desarrollando mediante más de 30 acciones comerciales en unos 60 países.

Finalmente, y ante las dudas que han tratado de generar sobre la existencia de este contrato desde diversos ámbitos de la sociedad gallega, la empresa naval ha subrayado el correcto funcionamiento de los contratos con PMI Norteamérica y ha reiterado el compromiso absoluto de la petrolera para llevar a cabo la construcción del buque flotel acordado con NAVANTIA el pasado mes de septiembre.

La postura del alcalde ferrolano

El Ayuntamiento de Ferrol señala que el alcalde expuso durante la reunión la dramática situación que atraviesan los astilleros públicos de la ría ferrolana, donde a falta de carga de trabajo está provocando la destrucción de numerosos empleos.

Al término de la junta, el primer edil de la ciudad subrayó que «la SEPI es bien consciente que la situación actual cambió con respecto a la última reunión de la comisión de seguimiento», celebrada en enero. «Por eso en la reunión de hoy ni la SEPI ni la cúpula de Navanta Madrid descartaron el proyecto del dique, vinculando su construcción la ausencia de limitaciones comunitarias.»

Para el alcalde hay tres razón fundamentales que explican esta nuevas actitud de la SEPI y de Navantia-Madrid, que son: el «paso adelante» de los alcaldes con su disposición para ir a Madrid ante el silencio de la corporación pública a las dos peticiones de entrevista formuladas el pasado mes; la masiva movilización ciudadana celebrada el domingo 24 de febrero en demanda de soluciones para el naval, con más de 30.000 personas en las calles de Ferrol; y la inclusión en el Presupuesto General de la Xunta de Galicia para 2013 de una partida económica de 5 millones de euros para el proyecto del dique, de tal modo que por primera vez un gobierno autonómico está dispuesto a implicarse financieramente en Navantia, que es una empresa del Estado. «La postura que hoy defendieron en el encuentro a SEPI y los responsables de Navantia está más acorde con la visión que se tiene en Galicia sobre la necesidad del dique». También recordó que la Consejería de Economía e Industria tiene propuesta la solución de la creación de un «pool de inversores» para desarrollar este proyecto.

Soluciones para el naval

El alcalde de Ferrol definió este encuentro con la SEPI como «un paso más» para superar la grave crisis del sector naval, principal motor económico y generador de empleo de Ferrolterra, Eume y Ortegal. «Hay que seguir trabajando en la defensa del naval de una manera constructiva, como vinimos haciendo desde el principio.» Así, el primer edil ferrolano abogó por continuar con el camino institucional y político, e instó al conjunto de la ciudadanía y agentes sociales y económicos a «mantener la unidad de acción» y la movilización ciudadana.

Al respecto centró las líneas de trabajo en defensa del sector naval en varios aspectos concretos: la necesidad de que la cúpula de Navantia consiga nuevos contratos para los astilleros de la ría; aumentar la competitividad de reparaciones, donde se enmarca el proyecto del dique; diversificar las áreas de negocio; que se ponga encima de la mesa el plan industrial comprometido desde el año 2005 y que se retomen las gestiones para el levantamiento del veto. «La dramática situación del naval nos obliga a los alcaldes a pasar a la acción porque ni Navantia, ni los alcaldes ni la sociedad en general puede aguardar más en la búsqueda de salidas a la crisis. El naval no si rinde y los alcaldes tampoco lo haremos», terminó al presidente de la Mancomunidad.

Opinión del presidente del comité de Fene

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia, Jorge Prieto, ha admitido que en el encuentro no quedó «despejado» ningún compromiso y ha recalcado que continuarán con las movilizaciones.

Además, ha subrayado la necesidad de que la SEPI «se mueva» para conseguir «salvar» los astilleros ferrolanos. «Seguiremos movilizándonos para que no se queden quietos», ha remarcado el presidente del comité de empresa, quien ha añadido que «las acciones políticas les corresponden a los políticos», en referencia a las gestiones ante Bruselas

Valoración del alcalde de Narón

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, valoró positivamente el hecho de que la SEPI solicite al Gobierno Central que realice una consulta ante la Unión Europea para negociar el fin del veto y poder construir el dique flotante en los astilleros de Ferrol-Fene

Este fue el compromiso que arrancaron los alcaldes de la Mancomunidad -excepto el de Mugardos, que no asistíó- al presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en la reunión celebrada en A Coruña. No obstante, José Manuel Blanco recordó que el responsable de la SEPI intentó en un primer momento que fueran los alcaldes los que lideraran esta consulta «con papeles», asumiendo las consecuencias que la revisión de esta situación podría traer.

«Me alegro de que sea el gobierno quien vaya a hacer esta gestión ante la Unión Europea, a través de una comisión institucional, pero también hay que decir que esta consulta oficial se pudo realizar ya hace más de un año», recordó el Alcalde de Narón.

José Manuel Blanco valoró por otra parte muy negativamente la falta de diálogo entre la SEPI y la Xunta de Galicia, que quedó en evidencia ya que Ramón Aguirre dice que se enteró por los medios de comunicación de la consignación de 5 millones de euros de los Presupuestos de la Xunta de Galicia para la construcción de esta infraestructura, en lugar de ser informado por el gobierno autonómico.

El Alcalde de Narón aseguró que los regidores de la comarca continuarán presionando al gobierno central para conseguir lo que precisan Navantia y Ferrolterra: carga de trabajo, la construcción del dique flotante, y el fin del veto a la antigua Astano.

Beatriz Sestayo y Bruselas

Por su parte la máxima responsable de los socialistas ferrolanos y parlamentaria gallega Beatriz Sestayo anuncio, una vez conocido el resultado de la reunión entre el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y los alcaldes de la Mancomunidad y comités de empresa, que llevará a cabo las gestiones necesarias ante Bruselas para demostrar, que el que defiende el PSdeG-PSOE es real y que, “como sostiene este partido, los argumentos de la SEPI y del PP no dejan de ser excusas para no llevar a cabo el dique flotante”.

 

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …