Jorquera no está dispuesto a concurrir como candidato a la portavocía nacional del BNG

jorquera noEl portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha cerrado una puerta a la posibilidad de encabezar la lista al Consello Nacional del BNG que se someterá a sufragio de la militancia el próximo fin de semana del 16 y 17 de marzo, ya que se ha mostrado cómodo en su papel institucional y sigue avalando la bicefalia, es decir, que portavoz nacional sea una persona ajena al Parlamento gallego.

Con todo, el dirigente político ha señalado que estará en el lugar que le mande la militancia, que este martes se reúne en comisión de listas para buscar una candidatura común única, de la que ya se ha descartado el viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, y su entorno, entre los que están alcaldes como el de Vimianzo, Manuel Antelo, el de Bueu, Félix Juncal, y otros exdiputados como Ana Luisa Bouza.

De esta forma, el que fue candidato a la Presidencia de la Xunta en las pasadas elecciones autonómicas, en las que el BNG perdió cinco diputados y se convirtió en la cuarta fuerza política del Parlamento gallego por detrás de AGE –que irrumpió en el hemiciclo gallego con nueve escaños–, sólo sería portavoz nacional del Bloque si dejase el Parlamento, papel con el que se encuentra cómodo, como él mismo ha dicho.

En todo caso, ha incidido en que siempre entendió la política «como un compromiso colectivo, no como una carrera personal«, y ha reiterado que «siempre estuvo a disposición» de la formación frentista para ocupar las «funciones que los compañeros entiendan» que debe desempeñar.

Jorquera así lo hizo en la pasada asamblea del BNG, en enero del pasado año, cuando asumió el papel de candidato para liderar al Bloque en las elecciones gallegas, lo que le obligó a renunciar a la portavocía de la formación frentista en el Congreso, papel con el que el político nacionalista se encontraba a gusto.

«La política, un compromiso colectivo»

«Yo siempre entendí la política como un compromiso colectivo, no como una carrera personal. Siempre estuve a disposición para desempeñar las funciones que los compañeros entiendan que pueden ser útiles», ha contestado Jorquera a la pregunta de si estaría dispuesto a asumir la portavocía nacional.

A renglón seguido, ha incidido en las bonanzas que, a su juicio, tienen el modelo de referente institucional diferenciado de los cargos orgánicos, una fórmula que el BNG lleva aplicando desde 2009, cuando celebró la asamblea extraordinaria posterior a la pérdida de la Xunta por parte del bipartito.

En este sentido, ha argumentado que, en medio de la «crisis sistémica» actual, comparte que una fuerza política «no reduzca» su actuación en el ámbito institucional y en lo social. Estar en permanente contacto con la sociedad lo permite, a juicio de Jorquera, que el portavoz nacional no esté en la Cámara.

Con todo, no ha descartado la posibilidad de unificarlo en una única persona. «Creo que ese tipo de evaluaciones las tenemos que hacer colectivamente en el BNG», ha señalado, antes de enfatizar que él va a ser «respetuoso» con las decisiones, aunque su postura es favorable a ese modelo en el que actualmente está el BNG.

Así las cosas, Jorquera ha pedido «no reducir» el debate asambleario al de las personas y al reparto de funciones. «No es lo que más nos preocupa en el BNG», ha abundado Jorquera, quien ha subrayado que lo relevante está en que el frente sea «una herramienta útil» para la sociedad, que ve sus «derechos atacados».

«Lo que nos preocupa es el debate de ideas, para hacer mejoras y correcciones, el debate sobre las personas hay que supeditarlo siempre al de las ideas«, ha aseverado el diputado del BNG, quien ha subrayado que espera que la asamblea sirva para «relanzar el proyecto nacionalista».

Junto con el nombre de Jorquera, también está en boca de los nacionalistas la actual secretaria de Comunicación y diputada, Carme Adán, y el catedrático de Economía Xavier Vence, que ya en la campaña de las autonómicas tuvo un papel destacado al presentar la propuesta soberanista del BNG.

Participación de colectivos

Por otro lado, y frente las discrepancias de Aymerich y su entorno, Jorquera ha remarcado que en este proceso se contó con «múltiples colectivos sociales», que participaron en debates previos y en la sección ‘Propón Connosco’, que el BNG abrió en su página web para recibir sugerencias.

Así, y tras mostrar su compresión acerca de que cada persona en un proceso asambleario puede expresar su punto de vista,  ha resaltado la alta participación en el proceso en las bases, que ha sido «muy numerosa y activa«, lo cual –ha remachado– «demuestra lo comprometida que está».

 

 

 

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …