Narón nombra a la actriz Iolanda Muiños como «Muller do ano 2013»

muller do ano en naronLa actriz naronesa Iolanda Muíños Paredes (Narón, 1970) fue nombrada este martes como «Muller do Ano de Narón 2013» por parte del ayuntamiento de Narón. El alcalde, José Manuel Blanco, y la concejala de Igualdad, Teresa Sabio, le ofrecieron una recepción institucional a la galardonada, que fue sorprendida en ese mismo momento con esta distinción. En el acto, que se desarrolló en la alcaldía del Ayuntamiento (sala de reuniones) también estuvieron presentes diferentes miembros de la corporación municipal de Narón, familiares y amigos de Iolanda Muíños.

La concejala de Igualdad, Teresa Sabio, definíó a Iolanda Muíños como «una mujer de éxito y conocida. Está comprometida con la causa de las mujeres, le gusta luchar y constituye un ejemplo para todas».

En la misma línea se expresó el alcalde de Narón, al asegurar que a «Muller do Ano de Narón 2013 «es una persona implicada desde siempre con la cultura y el teatro en, donde fue monitora de la Escuela de Teatro en sus inicios». José Manuel Blanco recordó que Iolanda Muíños ya tiene entre sus premios un María Casares de Teatro, conseguido en el año 2011, y ahora tiene la oportunidad de conseguir el segundo ya que opta al galardón de este año 2013.

Iolanda Muíños agradeció al ayuntamiento este reconocimiento, asegurando que «el teatro y la cultura son la forma que yo tengo de comunicarme con el mundo. Luché y peleé mucho por ser actriz, porque además al vivir aquí no es tan fácil como quien reside en Madrid o en otra capital del mundo.» Por eso, la galardonada animó a la gente «a luchar por lo que cada uno desea, porque la ilusión y la fé en las cosas nunca se pueden perder.»

El nombramiento de «Muller do Ano 2013» forma parte del programa de actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este viernes se celebrará también la tradicional Cena de Mujeres en la sala de fiestas A Concha (O Val), en la que participará Iolanda Muíños.

Iolanda Muiños

Comenzó su formación en la Escuela de Teatro de Narón. Estudió interpretación, entre otros, con Paco Pino, Cristina Rota, Antoni Chic, Albert Boadella, María de él Mar Navarro, Michel Cerdá.
Hizo Danza Clásica, Bailes de salón, Cabaret, Clown, Danza Contemporánea y Canto.
Trabaja como actriz desde el año 1993, haciendo Televisión, Teatro y Cine. Sus trabajos más destacados son
Televisión: Actriz que entró en el mundo de los cortometrajes a finales de los 90 participando en producciones
promovidas desde escuelas audiovisuales de Barcelona y de A Coruña. Libro de familia, Efectos Secundarios, Los Serrano, Máxima audiencia, Padre Casares, y Escoba.
En el principio de la década siguiente le llegó la oportunidad de interpretar papeles de reparto en títulos conocidos de la gran pantalla. En 2003 se pone a las órdenes de Alejandro Amenábar en el largometraje «Mar adentro».
Teatro: Emprendió su carrera teatral en 1999 y ha trabajado en montajes del CDG, Teatro del Atlántico y Lagarta, lagarta.
La nono, A piragua, Rosalía, Pervertimento, Fobias, Galicia Canibal y Malos hábitos.
Musicales: Life is a paripé, Saltimbanquis, Oh!Cine, 13 badaladas, Mar adentro.
Premios: Premio a la mejor actriz del año por el I.E.S.P. Escuela de Imagen e Son de A Coruña. Premio Maria Casares 2011 a la mejor actriz protagonista por «Life is a paripé»
Nominada a la mejor actriz protagonista en los premios María Casares 2013, por su papel en la obra «Malos hábitos».

 

 

 

Lea también

Concello de Moeche e Asociación ecuestre 23 de Abril asinan o convenio para a feira cabalar

A alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, e a nova presidenta da Asociación ecuestre 23 de …