Detenidas cinco personas, dos de ellas en Ferrol, en una operación antidroga

droga ferrol-1Dos ferrolanos y tres arousanos fueron detenidos el pasado martes en una operación contra el tráfico de drogas dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol en la que se han intervenido 70 kilos de hachís. Todos los arrestados permanecíeron en dependencias de la Guardia Civil en el cuartel coruñés de Lonzas y en la mañana de hoy jueves pasaron a disposición del juzgado ferrolano como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Los arousanos detenidos son los vecinos de A Illa José Luciano N.G. y el joven V.D. El otro detenido es el vecino de Vilanova M.S.P., mientras que en Ferrol los agentes de la EDOA de A Coruña, cuerpo especial de la Guardia Civil dedicado a la lucha contra el narcotráfico, detenían también a I.F.P. y a J.A.L.P.

En el juzgado los cinco detenidos se negaron a declarar y la magistrada juez decidió el ingreso en prisión de dos de ellos y dejó en libertad a los otros tres si bien a uno de ellos con cargos por lo que tuvo que depositar una fianza de 2.000 euros.

En el operativo y posteriores registros realizados, los guardias lograron intervenir, entre otros efectos, 70 kilos de hachís pakistaní en bellotas, «de alta pureza» que, según indica el Instituto Armado, podría alcanzar un valor en el mercado de unos 300.000 euros.

Los investigadores se desplazaron  a O Salnés para realizar varios registros domiciliarios en las viviendas de los detenidos. El que más droga ferrol-2expectación despertó fue el de la casa de José Luciano N.G. Nano, en A Illa de Arousa. Sobre las 17.00 horas, dos vehículos rotulados con los distintivos de la Guardia Civil y varios camuflados rodearon la vivienda que fue registrada durante más de dos horas y media.

Fundamentalmente, la red operaba desde la comarca de Arousa, de donde son tres de los detenidos y distribuían, además de la zona de Ferrol, a otros lugares del territorio nacional. La droga fue localizada, parte de ella, en un turismo en la zona de Ferrol y otra partida importante en un registro de un domicilio de A Illa (Arousa) y en un monte próximo. Además de la droga intervenida, los agentes aprehendieron seis vehículos, dos escopetas y una pistola, varios teléfonos móviles, 11.700 euros en billetes y varios ordenadores.

El isleño fue condenado por un alijo de cocaína intervenido en el catamarán «Non Stop» el 12 de junio de 2005 en aguas internacionales tras ser abordado por agentes de la Guardia Civil.

Los 2.600 kilos de cocaína del barco «Non Stop» fueron desembarcados en el muelle de Vilagarcía de Arousa y Luciano N.G. fue condenado a una docena de años por aquel alijo. Desde que salió de prisión hace pocos meses trabajaba como marinero.

 

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …