Pregón Semana Santa 2013

Semana Santa 2013_articuloNuestra Semana Santa.

Un año más las distintas Cofradías Penitenciales están calentando motores ante las fechas  de finales de este mes de marzo en las que sus cofrades desfilarán por las calles ferrolanas acompañando a sus “pasos” o “tronos” en los que figuran las distintas imágenes titulares y son adornados con primor por las “camareras”.

Miles de cofrades, mayores y jóvenes, desfilarán, muchas veces con auténtico sacrificio, cumpliendo con las reglas de sus hermandades.

Centenares de jóvenes colaborarán llevando a hombros los pesados “tronos “  lo que nos hace pensar en Aquel que sobre sus hombros  llevaba la pesada Cruz.

Todo preparado y en marcha.

El pasado viernes, día 8, se inició el programa oficial de actos con el ya tradicional Pregón. Una jornada muy especial  en la que año tras año la Coordinadora contacta con una destacada figura del mundo de la Cultura, de las Artes, de las Letras y que en esta ocasión ha logrado que el “voceiro” de nuestra Semana Santa sea una persona muy centrada en el mundo del periodismo madrileño  pero que nunca olvida sus raíces gallegas, cedeiresas.

¡Hágase la luz!…y desapareció la negritud”.  Comience el Pregón y se abre la puerta hacia  la Semana Mayor.

Desde Galicia Ártabra Digital , quien entre postulados tiene el de la defensa de todo lo ferrolano, ofreceremos a partir de hoy, día 7 de marzo, todo tipo de detalles sobre nuestras Cofradías, actividades, programación de procesiones, etc.

Y así hasta que llegue el día en que podamos decir “Feliz Pascua de Resurrección”.

Pregón 2013

bieito rubido-1A las ocho y media de la tarde de mañana viernes, día 8, y en la Santa Iglesia Concatedral de San Julián tendrá lugar el acto del Pregón de la Semana Santa organizado por la Coordinadora de Cofradías.

Abrirá el acto, como saludo de bienvenida, la presidenta de la Coordinadora María del Carmen Arcos Gómez y seguidamente pronunciará el pregón Bieito Rubido Ramonde, director del diario ABC.

Finalizado el pregón intervendrán el alcalde de la ciudad y el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monje.

Finalizará el acto con la actuación de la Banda de Ferrol que ofrecerá el siguiente programa:

El Salvador, de R.Vázquez y J.M. Reina; La Pasión, de Manuel Alejandro Martinez Cruz; Santísimo Cristo de la luz, de Pedro Manuel Pacheco; y A este es, de Manuel Alejandro Martínez Cruz.

Presentará el acto la periodista Raquel Rodríguez.

El pregonero

Bieito Rubido Ramonde. Cedeira (A Coruña). 27 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Ciencias de la Información en la rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Realizó los cursos de doctorado y prepara la tesis doctoral sobre derecho al honor de las personas públicas en la Universidad Complutense.

Persona muy vinculada a Ferrol, no solo por ser originario de Cedeira, sino porque ha desarrollado parte de su labor inicial periodística en nuestra ciudad.

Durante toda su carrera, trabajó en prensa, radio y televisión. Comenzó en el año 1979 como redactor del Diario Informaciones de Madrid y pasó por varios diarios más antes de empezar en la radio. En 1983 es nombrado director de la emisora Antena 3 Radio de A Coruña y en 1989 es nombrado director de Antena 3 Galicia en 1989, alcanzando el liderazgo de la radio gallega con once emisoras a su cargo.

En 1995 funda la empresa Editores Deportivos del Norte de España, que publica el primer diario deportivo de Galicia, Deporte Campeón, del que fue editor y consejero delegado durante tres años. Ese mismo año ejerce de director regional de Antena 3 Televisión en Galicia. Desde este cargo puso en marcha y dirigió el primer informativo diario de Antena 3 en Galicia. Además, fue presentador del semanal Galicia a fondo.

Durante los siguientes años, sigue con su dilatada carrera y es en el año 2009 cuando es nombrado director editorial de Medios Regionales de Vocento. En la actualidad asume el cargo de director de ABC.

 

 

Lea también

Se celebraron Santos Oficios del Viernes Santo en San Julián. Se suspendió la procesión del Santo Entierro

En la tarde de este Viernes Santo se celebraron en la Santa Iglesia Concatedral de …