El concello restaurará los fondos artísticos del centro «Torrente Ballester»

concejal culturaEl concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Manuel-Reyes García Hurtado, presentó en la comisión informativa del área el proyecto encargado por el gobierno municipal para la restauración de los fondos artísticos del Centro Cultural Torrente Ballester.

El estudio analiza la situación de conservación en que se encuentran 122 obras -91 pictóricas, 30 esculturas y un mapa histórico de la ciudad del siglo XIX-, las cuales se encuentran afectadas, principalmente por desprendimientos de pintura y humedad.

García-Hurtado recordó que este proyecto de restauración viene precedido de un amplio trabajo de catalogación, que ya se presentó hace unos días. Una de las conclusiones al que llegó el titular de Cultura tras analizar el informe es el deficiente estado de conservación y almacenaje de algunos fondos, que «durante años estuvieron en salas que no disponen de las condiciones mínima exigidas para albergar una obra de artes, lo que provoca que ahora precisen de un tratamiento preventivo y curativo

Según se recoge en el proyecto hecho por la Concejalía de Cultura, el proceso de restauración fundamentalmente consistirá en dos fases: un tratamiento de desinfectación de silófagos y otro de prevención. La primera consistirá en introducir las obras en una cámara hermética, en la que se someterán a una reducción de temperatura lo que provocará que los silófagos -larvas o adultos- mueran. En la fase preventiva, las obras serán impregnadas con productos antisilófagos. El concejal subrayó que «si no se pone freno ya a estas circunstancias el deterioro irá in crescendo y el importe de la restauración será mayor, además los hongos infectarán y atacarán al resto de las obras».

Los trabajos comenzarán ahora con la desinsectación de todas las obras afectadas para paralizar el proceso degenerativo de las obras; sin embargo, la restauración de obra a obra será realizado en función de su estado de deterioro o su valor histórico-artístico. «Se trata de un proceso paulatino, ni mucho menos para este año» insistió el edil.

Por último, Garcia Hurtado señaló que su departamento está solicitando ahora presupuestos a empresas que se dedican a la restauración para «eligir a aquel que nos dé mayores garantías técnicas y científicas». La estimación del coste que supondrían estos trabajos de restauración asciende a alrededor de 45.000 euros.

 

 

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …