Comenzó la Semana Santa Ferrolana con un pregonero de lujo

Bieito Rubido RamondeCon gran esplendor y una notabilísima presencia de ciudadanos que abarrotaban el templo catedralicio de San Julián dieron comienzo el viernes, día 8 de marzo, los actos oficiales de la Semana Santa Ferrolana con el tradicional Pregón, que en esta ocasión estuvo a cargo del director del diario ABC el cedeirés Bieito Rubido Ramonde, acto organizado por la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa.

Entre las numerosas autoridades y representaciones que acudieron al acto pudimos ver al almirante jefe del Arsenal, vicealmirante Manuel Garat Caramé; almirante jefe del Grupo de Acción Naval 1 con base en A Graña, contralmirante Antonio Pintos Pintos; directores de las Escuelas de la Armada y otros mandos militares. La Xunta de Galicia estaba representada por la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro y la delegada territorial en a Coruña, Belén do Campo. También acudieron al pregón el diputado nacional por el Partido popular Juan de Dios Ruano Gómez, el presidente de la diputación provincial Diego Calvo Pouso, distintos alcaldes de la zona, diputados provinciales y cargos representativos de partidos políticos.

Asimismo acompañando al alcalde de la ciudad asistieron miembros de la corporación municipal , PP, PSdG-PSOE e IF. También estaban presentes los vicarios de la diócesis castrense y del Opus Dei y el delegado episcopal de cofradías penitenciales, Juan Antonio Sanesteban.

En un lateral del altar mayor se encontraban el obispo de la diócesis, Manuel Sánchez Monje, el alcalde de la ciudad, la presidenta de la coordinadora de cofradías, María del Carmen Arcos Gómez y el pregonero , Bieito Rubido Ramonde, a los que acompañaban los hermanos mayores y delegados semana santa-pregon 2episcopales de las distintas cofradías y hermandades ferrolanas.

Presentó el acto la periodista de la televisión local Raquel Rodríguez.

“Vivamos la Semana Santa con fe y esperanza”

La presidenta de la Coordinadora de Cofradías, Meca Arcos, fue la primera en tomar la palabra para señalar el trabajo realizado y lo que queda por hacer hasta que finalice la Semana Mayor del Año Cristiano, “centrado principalmente en los actos litúrgicos y en las procesiones, expresión de la piedad popular y con las que conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Jesús, del Señor”.

Aludió a las actividades desarrolladas como el primer certamen de pintura “Pasión cofrade” cuya obra ganadora se convirtió en la imagen del cartel anunciador de los actos de este año,  al intento de darle el empujón definitivo a la consecución de la declaración de Interés Turístico Internacional  y a la recuperación de semana santa pregon-5fotografías de los primeros años de la Semana Santa Ferrolana.

Se refirió a los inmediatos actos como son el III Certamen de bandas el día 17 en el teatro Jofre, la inauguración el día 18 de la exposición fotográfica en la fundación Novacaixagalicia, o el Viacrucis organizado por el arciprestrazgo y las cofradías.

Tras agradecer el apoyo del concello , la diputación, la Xunta, la Autoridad Portuaria y el H. Suizo y el trabajo desinteresado de todas las cofradías, cofrades, portadores y muchas personas que colaboran con la organización de las procesiones y todos los actos que realizamos durante la Semana Santa, expresó su “deseo de que vivamos la Semana Santa con fe y esperanza en la Resurrección”.

Esperando la Resurrección

Finalizadas las palabras de Meca Arcos el pregonero, Bieito Rubido tomó la palabra para hacer un canto a la ciudad que el bien conoce por la cercanía a Cedeira donde nació y vivió sus primeros años y en la que realizó sus primeras prácticas de periodismo, así como por estar casado con una semana santa pregon 7ferrolana.

Se mostró como un gran conocedor de la Semana Santa, ya que en momentos de su carrera profesional tuvo que hacer diversos trabajos sobre estas celebraciones y en su alocución hizo una clara referencia a la grave crisis por la que estamos pasando ante la situación económico-social por la que atraviesa España, por lo que aludiendo a lo religioso y lo social indicó que cual Pasión de Cristo, también estamos pasando por una fuerte pasión, si bien se espera una pronta Resurrección.

“No hay la menor duda de que la Semana Santa Ferrolana- señaló- es la más importante, la más hermosa de Galicia y es de destacar que en esas fechas de la Semana Mayor, Ferrol se convierte en la Catedral del Norte de Galicia”.

Tras el pregón el obispo de la diócesis le entregó a Bieito Rubido una pieza de Sargadelos como recuerdo del acto.

Tradición viva y dinámica

El alcalde ferrolano tomó la palabra para recordar que “Un año más Ferrol está preparada para vivir la Semana Santa. Estamos ante una tradición ferrolana de gran valor cultural, religioso y popular. Una tradición tan arraigada que forma parte de nuestra propia identidad como pueblo y como ciudad”.

Hizo alusión al empuje que año tras año va adquiriendo la Semana Santa “gracias a la importante labor de la cofradía y al destacado papel de la Coordinadora”.

Semana Santa-pregón 1“La Semana Santa es una tradición viva y dinámica de la que participan miles de ferrolanos año tras año. Siempre con el respeto a la tradición y a la fe religiosa, nuestra Semana Santa ha sabido evolucionar y abrirse al mundo. Por eso cada año son más las personas que nos visitan para conocer, participar y disfrutar de nuestra Semana de pasión”.

El alcalde aludió a las gestiones que realizará el concello en colaboración con la diputación y la coordinadora de Cofradías para avanzar en la consecución de la declaración de Interés Turístico Internacional.

Finalizó señalando que “la Semana Santa que comienza nos ofrece la oportunidad de reencontrarnos y de reconciliarnos con los valores y principios morales y religiosos que nos sustentan como sociedad. Valores como la convivencia, el respeto, la rectitud, la entrega, el voluntarismo que se transmiten también durante estos días. Celebramos la Semana Santa de manera fiel a sus orígenes, a los escritos y testamentos cristianos. Por eso estos días son manifestación pública del fervor religioso de un pueblo que todos los años, renueva su vocación cristiana y su fe con la llegada de cada primavera”.

Finalizó la primera parte del programa con unas palabras del obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monje, quien se refirió a la Semana Santa ferrolana y a su sentido cristiano. Hizo alusión a la tradición y al mantenimiento de las costumbres religiosas y de las manifestaciones populares como son estos actos que se organizan en Ferrol, siempre, recalcó, impregnadas de ese sentimiento cristiano.

Actuación de la Banda Ferrol

La segunda parte del Pregón se dedicó a la música de la Semana Santa y que cada año ofrece la actuación de una de las bandas que suelen acompañar a las cofradías en los desfiles procesionales.

En esta ocasión correspondió a la Banda de Ferrol que interpretó “El Salvador” de R. Vázquez y José Manuel Reina, “La Pasión” de Manuel Alejandro Martínez Cruz, “El Santísimo Cristo de la Luz” de Pedro Manuel Pacheco y “A esta es” de Manuel Alejandro Martínez Cruz.

(Reportaje gráfico de José Manuel M.A.)

semana santa-pregon 6

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …